¿Por qué Trump quiere convencer a todos de su buena salud mental?


Las discusiones en torno de las habilidades mentales del presidente Donald Trump, han traspasado las redes sociales y están calentando los horarios estelares de canales de televisión en EE.UU.



Varios presentadores y periodistas de la CNN han debatido el estado mental del mandatario estadounidense en una serie de programas.
"¿Qué diríamos si un líder de Alemania, China o Brasil hubiera publicado unos tuits como los de Trump? ¿Cómo los cubriríamos? Diríamos: "Esta persona no está sana", y nos preguntaríamos si es apta para ocupar su cargo", declaró Brian Stelter, presentador de uno de los programas de la CNN.
En estos términos valoró el periodista estadounidense las publicaciones del mandatario en las que afirmaba que su "botón nuclear es mucho más grande y más potente" que el del líder norcoreano, Kim Jong-un.
La salud mental de Trump también fue discutida en otro programa del mismo canal, cuyo anfitrión es Jake Tapper.
"Todo esto es anormal, absolutamente inaceptable y, francamente, no parece ser el comportamiento de una persona equilibrada", señaló el popular presentador.

¿Destituir a Trump por incapacidad mental?

La vigesimoquinta enmienda a la Constitución de EE.UU., establece que el mandatario del país será destituido en caso de sufrir una incapacidad física o mental que le impida ejercer sus poderes y deberes. Esta enmienda se pretendió utilizar durante el mandato del expresidente republicano Ronald Reagan (1981–1989), pero nunca llegó a concretarse.
Incluso antes de las declaraciones del presidente sobre su "gran botón nuclear", el 5 y 6 de diciembre, más de una docena de parlamentarios, la mayoría de ellos demócratas, organizaron una consulta con la profesora en psiquiatría en la Universidad de Yale, Bandy X. Lee, con el objetivo de discutir la salud mental de Trump, informa Politico.
Durante estas reuniones, Lee trataba de convencer a los congresistas de que Trump "está perdiendo la cabeza". Según el rotativo, dichas consultas podrían servir de fundamento para un posible uso de la vigesimoquinta enmienda.
Sobre la posibilidad de aplicar este mecanismo ya habló el antiguo adversario de Trump y líder del movimiento neoconservador dentro del Partido Republicano, Bill Kristol. La misma opinión fue expresada por Richard Painter, jefe del Comité de Ética de la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush.
"El tuit sobre el botón nuclear ya representa un motivo suficiente para la destitución de acuerdo con la 25.ª Enmienda. No se puede confiar a este hombre las armas nucleares", escribió este último.
No obstante, los expertos en derecho constitucional de EE.UU. señalan que la vigesimoquinta enmienda requiere una alta carga de prueba, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y otros miembros de la Administración no han condenado las declaraciones de Trump.
Uno de los abogados más famosos de EE.UU., el profesor de la Universidad de Harvard Alan Dershowitz, hasta hizo hincapié en que la aplicación de esta enmienda en esta situación es un "sueño poco realista".
"Durante toda mi vida, mis dos principales virtudes han sido la estabilidad mental y ser verdaderamente inteligente (...) Pasé de empresario muy exitoso a estrella de televisión, y de ahí a presidente de Estados Unidos en mi primer intento. Creo que eso me acredita no solo como inteligente, sino como un genio, y un genio muy estable", agregó el jefe de Estado.

Comentarios