Entradas

Mostrando las entradas de octubre 2, 2017

¿Cuánto pueden medir los colmillos de un elefante?

Imagen
Los elefantes conocidos como 'super tuskers' poseen larguísimos colmillos. Tanto, que prácticamente alcanzan el suelo. Hoy sobreviven menos de treinta.



En enero de 2017, los guardias del Parque Nacional de Tsavo, en Kenia, encontraron el cadáver de Satao II. Este elefante africano de unos cincuenta años era uno de los últimos super tuskers, una denominación que se da a los ejemplares provistos de inmensos colmillos. En algunos casos, estos rondan los dos metros de largo e incluso rozan el suelo. Los de Satao II pesaban unos 50 kilos.
En la actualidad, quedan menos de treinta de estos gigantes, la mayoría de ellos en la citada zona de conservación de Tsavo. Eso sí, su localización exacta no se difunde, porque son presas irresistibles para los furtivos. De hecho, a pesar de la vigilancia, Satao II fue abatido con una flecha envenenada. Su cadáver fue encontrado antes de que los cazadores pudieran apoderarse de su marfil. Por esta misma causa, cada año mueren entre 20.000 y 30.00…

¿Por qué el whisky sabe mejor con agua?

Imagen
En el whisky de alta graduación, el sabor es diferente porque las moléculas de sabor no reaccionan a la presencia de agua.




Si alguien te ha sugerido agregarle un poco de agua al whisky, deberías intentarlo. En lugar de aguarlo, puede realzar el sabor, y gracias a un nuevo estudio ahora entendemos la causa de este efecto.
La combinación es un poco contraintuitiva, de allí que los investigadores quisieran ver la química molecular detrás de lo que ocurre en tu vaso de whiskey (whiskyen Irlandés).

A primera vista, el whiskey parece simple: es principalmente grano y agua que pasan por un proceso específico. Pero desde el punto de vista químico, el whiskey incluye una compleja variedad de moléculas que contribuyen a su sabor único. Una de ellas es el compuesto guayacol, responsable de la nota ahumada de algunos whiskys.
Los investigadores examinaron tanto el whisky embotellado como de barrica. El whisky embotellado se ha diluido a un 40% de volumen de alcohol, por debajo del 70% después de …