Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 4, 2017

¿Cuál es la diferencia entre una bomba de hidrógeno y atómica?

Imagen
Cada una de ellas cuenta con un sistema de funcionamiento y un poder de destrucción diferente.



Este domingo 3 de septiembre, Corea del Norte realizó la prueba de una bomba de hidrógeno, un acontecimiento que ha suscitado la condena de muchos países. Corea del Sur explicó que esta sexta prueba nuclear fue de 100 kilotones, unas cuatro o cinco veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945. Alrededor del tema han surgido muchos interrogantes y pese a que al igual que una bomba atómica, una bomba de hidrógeno también presenta un riesgo masivo, cada una de ellas cuenta con un sistema de funcionamiento y un poder de destrucción diferente. ¿En qué se diferencian? Su principal diferencia radica en el proceso que se requiere para que cada una de ellas logre liberar enormes cantidades de energía, fenómeno en la que radica su poder de destrucción. Por un lado, la bomba atómica o bomba de fisión nuclear se basa en la división (fisión) de un núcleo ató…

Un millón de dólares al que resuelva un viejo rompecabezas de ajedrez

Imagen
Las computadoras actuales tardarían miles de años en resolver 'el problema de las ocho reinas'.



La Sociedad Abierta de Ajedrez de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido) ofrece un premio de un millón de dólares a quien encuentre una solución 'rápida' a un viejo acertijo del ajedrez conocido como 'el problema de las ocho reinas'. Los ofertantes creen que cualquier programa que pueda resolverlo eficazmente sería también capaz de resolver tareas que actualmente se consideran imposibles.
El acertijo es conocido desde 1850, y su nombre radica en el tamaño del tablero de ajedrez: ocho filas y ocho columnas, que forman un espacio de 64 casillas sobre las que dos reinas (una de cada contrincante) pueden moverse horizontal, vertical o diagonalmente para 'comer' piezas contrarias. Ante esto surge la pregunta: ¿es posible colocar ocho reinas en el tablero de manera que ninguna de ellas amenace a la otra? Y si es así, ¿es posible hacerlo con un número 'n…