Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 13, 2017

¿Cuál es la diferencia entre huracanes como José, tifones y ciclones

Imagen
Ningún tifón llega al golfo de México por más que lo esperaran. Los vientos más fuertes en Asia Pacífico no se registran como huracanes. ¿Existe alguna explicación científica por qué eso no sucede?



Los tifones, los huracanes, las tormentas tropicales y los ciclones extratropicales son fenómenos meteorológicos de una misma clase, pero geográficamente se suelen asociar estas palabras con distintas regiones de nuestro planeta. Un tifón se produce en el oeste del Pacífico. A su vez, la palabra 'huracán' rara vez describe la situación meteorológica en los países del Cono Sur, pero la razón es diferente. Es que la temperatura del océano en su alrededor no es lo suficientemente alta para que se forme uno, explicó 'El Intransigente'. No obstante, pueden ocurrir algunas tormentas tropicales, que son comunes en las costas de Brasil, pero también acaecen en los países situados más al sur. Si se genera una tormenta más allá de los trópicos, en las latitudes medias, es más habitual …

¿Por qué las aves vuelan justo al ojo de los huracanes?

Imagen
Gracias a sus capacidades, algunas aves pueden sentir el acercamiento de una tormenta y encontrar albergue, mientras que otras prefieren ir al epicentro.



Múltiples bandadas de pájaros aparecen en las imágenes captadas por los radares en el epicentro del huracán Irma, que azota al estado de Florida (EE.UU.). A pesar de la fuerza de los vendavales y las lluvias torrenciales, las aves siguen volando dentro del huracán, lo que se debe a una de sus estrategias para hacer frente al desastre natural, según recoge el portal Mashable.  Los científicos señalan que ante un huracán las aves pueden abandonar el área de antemano, volar en frente o dentro de una tormenta, o encontrar albergue para esperar que el fenómeno pase. Un estudio publicado en la revista 'Journal of Experimental Biology' indica que las aves pueden oír los infrasonidos y percibir la presión barométrica. De esta manera sienten el acercamiento de tormentas, sobre todo si se trata de los huracanes. Gracias a esta capacida…