Entradas

Mostrando las entradas de mayo 16, 2017

¿Por qué Hitler nunca poseyó armas nucleares?

Imagen
Richard Rhodes, historiador y periodista estadounidense, explica por qué Estados Unidos y la Unión Soviética desarrollaron la nueva arma mortífera antes que los nazis.



El proceso de fisión atómica fue descubierto casualmente por los científicos alemanes Lisa Meitner y Otto Hahn pocos meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la Alemania nazi no aprovechó el hallazgo para empezar inmediatamente a desarrollar armas nucleares y, como resultado, nunca las consiguió, mientras que Estados Unidos y la Unión Soviética prestaron mucha atención a esa nueva tecnología. En una entrevista el historiador y periodista estadounidense Richard Rhodes habla sobre la historia del diseño y el primer uso de esa arma mortífera. Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania reinaba el caos burocrático, explica el historiador, y el propio Hitler no estaba muy al corriente de las cuestiones relacionadas con la energía nuclear, ya que tenía más interés en los misile…

¿Qué sucede cuando una persona mete la cabeza en un acelerador de partículas?

Imagen
Se podría pensar que si una serie de partículas atraviesan la cabeza de un ser humano a una velocidad similar a la de la luz, esa persona morirá. Sin embargo, hay un caso en que esto no sucedió.



Hace casi 40 años un hombre introdujo su cabeza en un acelerador de partículas y, por error, este comenzó a funcionar. Fue así que a una velocidad casi tan alta como la de la luz un rayo atravesó su cabeza. Se trataba de Anatoli Bugorski, que a los 36 años de edad era investigador del Instituto de Física de Alta Energía en Protvinó, al sur de Moscú, Rusia.  Por aquellos años se creía que un rayo de 5 o 6 grays (unidad de medida de la dosis absorbida de radiaciones ionizantes por un determinado material) podían matar a una persona. Sin embargo, Bugorski fue expuesto a una carga de protones de unos 2.000 grays y sobrevivió. ¿Qué es un acelerador de partículas? Entre fines del siglo XIX y principios del XX se lograron descubrir los elementos que conforman el átomo: protones, neutrones y electrones…