Entradas

Mostrando las entradas de agosto 13, 2017

¿Adónde van a parar nuestros recuerdos perdidos?

Imagen
Estudios recientes prueban que quizá es posible recuperarlos.


Según indican algunas investigaciones recientes, realmente muchos recuerdos no se acaban de borrar del todo de nuestro disco duro aunque pensemos lo contrario. Porque, ¿adónde va la memoria perdida? ¿Hay algún espacio que recoja lo que un día fueron datos, experiencias, sueños y que hoy hemos olvidado, al menos con nuestro cerebro consciente? La ciencia y la filosofía llevan siglos tratando de averiguarlo. Si la memoria tiene algún tipo de formato físico, si obedece a fenómenos químicos y neurológicos que dejan huella, ¿por qué a veces el olvido es irreversible? ¿Es que se borra la experiencia vivida para siempre o simplemente no somos capaces de rescatarla del lugar en el que está archivada?
Pues bien, algunas investigaciones podrían tener la respuesta. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Neuron detectó patrones de activación neuronal que correspondían a recuerdos que los voluntarios habían dado por perdidos. U…

¿Cuánta gente moriría en una guerra nuclear hoy?

Imagen
Un especialista ha calculado la cantidad de víctimas que causaría una guerra nuclear total si se desatara en nuestros tiempos. Las cifras no tendrían precedentes.



Neil Halloran, un especialista en visualización de datos, decidió calcular el verdadero costo que tendría una guerra nuclear en nuestros días. Los resultados fueron expuestos en el video 'The Shadow Peace, Part 1', de 14 minutos, y son verdaderamente perturbadores. El experto dibujó pirámides invertidas para ilustrar las cifras globales de población y las tasas de mortalidad, y cómo las muertes se disparan durante eventos como la Segunda Guerra Mundial. Para estimar la cantidad de víctimas de una guerra nuclear, Halloran analizó los efectos de las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki, así como el potencial destructivo y la capacidad de las ojivas que existen hoy en día. Asimismo, tuvo en cuenta las ciudades que serían objetivos de los ataques nucleares. Según sus estimaciones, una guerra nuclear causaría 500 m…