Entradas

Mostrando las entradas de enero 16, 2018

Lo que la contaminación y el azúcar le hacen a tu cuerpo

Imagen
Si a la obesidad infantil se suma un ambiente contaminado, es probable que en el corto plazo muchos tengan problemas de memoria y aprendizaje



Un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México ha encontrado que la contaminación combinada con el azúcar genera deterioros metabólicos y en diferentes órganos del cuerpo, especialmente en páncreas endocrino y riñón. Estos daños aumentan por la contaminación causada por metales que contienen los combustibles derivados del petróleo. El estudio fue realizado por Teresa Fortoul y Adriana González Villalba, del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Desde 2013, las universitarias estudian en un modelo murino (en colaboración con alumnos de licenciatura y posgrado, y con apoyo financiero de la DGAPA en un proyecto PAPIIT) las alteraciones metabólicas causadas por el efecto combinado de dichos factores.
Hace algunos años, luego de analizar y comparar fragmentos d…

¿Sabes cuántos kilómetros debes correr para bajar mínimo un kilo?

Imagen
Después de las fiestas y unos kilitos de más pensamos “quiero bajar de peso”, “iré a correr todos los días”, “no voy a cenar o si me mato de hambre seguro lo lograré”. También pensamos que somos de huesos anchos o muy musculosos. Todo esto puede resultar en una gran confusión y a veces le hacemos más daño a nuestro cuerpo.



La realidad es que bajar de peso no es tan sencillo, tan sólo un kilo representa 7 mil kilocalorías, y si realizamos una hora de ejercicio intenso (baile, correr u otra actividad) tan sólo bajaríamos de 300 a 500 calorías, según el estado de cada organismo, sexo, edad y hasta alimentación. Entonces imaginemos, ¿cuánto tendríamos que correr para bajar tres, cuatro o hasta cinco kilos que muchos subimos durante las fiestas?

Al respecto, Ana Lilia Rodríguez Ventura, profesora de la Facultad de Medicina, refirió que el sobrepeso y la obesidad son una enfermedad crónica que resulta en un exceso de grasa tóxica para nuestro organismo, y que además nos traerá muchas enfer…