¿Por qué es importante hablar del sexo?


45% de las parejas en México no usan ninguna protección en su primera relación sexual.




No pensar en el preservativo en el momento de la pasión, si no antes. Un condón para cada coito. Ocupa el condón cuando este erecto, finalmente retíralo antes de que se baje la erección del pene, así el uso del condón correctamente para evitar que 3 millones de mujeres a nivel mundial de entre 15 a 19 años tengan un aborto al año. ¿Quieres hablar de sexo?

¿Por qué hablar de sexo?

Es importante hablar de sexo, ya que el Dr. José Juan Castañeda, encargado de la Clínica México España de Salud Reproductiva, dijo que una de las causas de embarazo en las mujeres jóvenes es la desinformación y falta de responsabilidad por parte de los padres.
Ya que un 7% decide interrumpir un embarazo. Culpa a los padres de que no hablan con sus hijos del uso adecuado del condón, 80% no usa nada y 2% lo hace mal.

Adolescentes desde los 10 años tienen relaciones sexuales, expresa el doctor. 1 de cada 5 nacimientos en México son de madres menores de 20 años, las cuales representan el 20% de los nacimientos anuales.

¿Por qué hablar del condón?

Por su parte Rodrigo Moheno, Secretario General de Fundación México Vivo A.C.  apuntó que el 90 % de los jóvenes sabe que el condón es el principal método para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual ITS, el 60 o 70% de los que saben que deben usar condón, lo usan.

El 98% de mujeres en México de entre 15 a 29 años conocen o han oído hablar de al menos un método anticonceptivo. Pero tan solo el 45% de las parejas en México no usan ninguna protección en su primera relación sexual. Sin embargo “No hay control de infecciones de transmisiones sexuales en nuestro país”, apuntó el experto.

Beneficios de usar condón


El 43% de embarazos en el mundo no son deseados. Y de tener un alto número de embarazos planificados podríamos llegar a  tener los siguientes beneficios:

  • Aumento de ahorro
  • Menos niños huérfanos
  • Más recursos
  • Mayor capacidad escolarizada
  • Autonomía
  • Autoestima
  • Equidad de género
  • En la fundación se han dado cuenta de tres factores que nos hacen falta como país:


Acceso a la Salud Integral en la sexualidad, donde incluyamos la educación de calidad basada en conocimiento científico
Acceso a servicios y métodos de protección
Hablar diferente sobre el sexo, escuchar no solo sobre sexo sino también de sus aspiraciones, generando herramientas para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente
En esta última la aconseja seguir porque en mayor parte del país las mujeres deciden embarazarse porque no saben qué hacer de su vida, y lo hacen para seguir esa tradición familiar.

Eficaz para prevenir embarazos e ITS


El condón para hombre, como para mujer, aunque principalmente para hombre se ha comprobado como el método más eficiente para prevenir una ITS y para prevenir un embarazo adolescente científica y estadísticamente comprobado. Los países más desarrollados donde tienen mayor uso de preservativos per cápita tienen menos infecciones, padecimientos y menos embarazos.

La sexualidad nos da placer y felicidad, pero la manejamos como algo malo, creyendo que hacerlo nos contagiara de infecciones, sin embargo el sexo nos ayuda de manera física, mental y emocional. Y claro nos contagiamos de infecciones o tendremos embarazos no deseados al no cuidarnos con algún método anticonceptivo.

¿Por qué los jóvenes no compran condón?


De los 21.1 millón de adolescentes el 70% le da pena comprar en una farmacia el condón. Sin embargo las generaciones como los millennials están más conscientes de los riesgos que podrían tener, además que no se sienten preparados aún para concebir hijos.


Comentarios