¿En qué casos no deberían escucharse canciones y música tristes?


Científicos hallan que las melodías tristes despiertan en quienes las escuchan sentimientos muy dispares.





Un equipo de científicos finlandeses y británicos han investigado cómo reaccionamos al escuchar música deprimente o triste para concluir que estas melodías despiertan sentimientos tanto positivos como negativos, informa el portal Frontiers in Psychology.

Esto es, lo que para algunas personas provoca sensaciones de sosiego y tranquilidad para otros puede ser fuente de ansiedad.

Para realizar el estudio se propuso a un grupo de personas escuchar temas musicales con contenido y melodías tristes poco conocidos, tiempo durante el cual se analizó su ritmo cardíaco y la actividad eléctrica de su piel.

En este momento a los voluntarios se les mostraron 25 fotografías de personas cuyo rostro no expresaba ninguna emoción particular.

Los promotores del trabajo esperaron hasta que los encuestados atribuyeron a los fotografiados ciertas características en función de su estado de ánimo.

Con los resultados del estudio, los investigadores concluyeron que las reacciones a la música triste o deprimente pueden ser de tanto empatía o relajación como de ansiedad. En el caso de las dos primeras, ello se debió a que los participantes en el experimento disfrutaron del tipo de música que escucharon. Justo lo contrario que ocurrió a los que presentaron ansiedad. En estos últimos también se observó una sensación de nerviosismo.

Comentarios