¿Por qué se recomienda diluir el whisky con agua?


La clave para potenciar su sabor está en un compuesto orgánico presente también en la vanilla y en la creosota.



Si le entran ganas de disfrutar de un vaso de whisky esta noche, un grupo de investigadores suecos recomienda que le añada una cantidad determinada de agua a este licor para potenciar su sabor y aroma.
Según científicos del Centro de Química de Biomateriales de la Universidad Linneo, el whisky contiene guaiacol, un compuesto orgánico que contribuye a darle a esta bebida su característico sabor y aroma ahumado. Este amarillento aceite aromático está presente también en la vanilla y en la creosota.
En su estudio, los investigadores estudiaron el comportamiento de las moléculas del guaiacol y el etanol en diversas mezclas de whisky con agua.
Los científicos constataron que mientras la proporción de etanol permanecía a un nivel del 40%, la distribución del guaiacol se mantenía de manera uniforme en toda la bebida. Pero a medida que se diluía el whisky con el agua, el guaiacol empezaba a subir hacia la superficie, mejorando así su sabor, señala el estudio publicado en Nature Research.
La mayor liberación del guaiacol fue registrada cuando la concentración del etanol cayó al 25%, lo que corresponde a una proporción aproximada de tres partes de whisky a dos de agua o gaseosa.
Los autores del estudio dan así su visto bueno a la costumbre, tan habitual en Occidente, de agregar agua o hielo al whisky, ya que de esta forma se acentúa el sabor y el aroma de la bebida al beberla.

Comentarios

Publicar un comentario