jueves, 4 de mayo de 2017

¿Cuál es el idioma más utilizado del mundo?


Un estudio neerlandés revela cual es la 'lengua' con más interlocutores del planeta... y no se trata del chino mandarín ni del español.



Investigadores del Instituto Neerlandés de Ecología (NIOO) publicaron un estudio en el cual revelaron cuál es el idioma más utilizado en el mundo. A pesar de que uno podría pensar que se trata del mandarín —hablado por 1.000 millones de personas— o el español, que ronda los 500 millones de hablantes, se trata del terpeno.
No se trata de un lenguaje humano y ni siquiera se habla, sino que se huele: es la manera en que se comunican las bacterias y algunos hongos, plantas e incluso insectos.

¿En qué consiste?

Tras analizar los genes que se expresan en una bacteria, así como las proteínas y la fragancia que comenzó a producir durante su interacción con un hongo, los integrantes del NIOO concluyeron que esos seres vivos segregan terpenos, unos compuestos mediante los cuales se relacionan entre sí. 
Paolina Garbeva, una de las directoras del proyecto, explicó cómo la bacteria 'Serratia' "puede 'oler' los terpenos producidos por el 'Fusarium', un hongo patógeno de las plantas" y, cuando eso sucede, reacciona, "se pone en movimiento y produce sus propios terpenos".
Esta especialista detalló que esos compuestos orgánicos volátiles están "específicamente dirigidos a la comunicación de larga distancia entre estos hongos y las bacterias".
Si bien se conocía que plantas e insectos interactuaban a través de esos organismos, se suponía que se trataba de un mecanismo automático. Sin embargo, esta investigación ha logrado detectar que existen millones de seres vivos 'terpenohablantes'.

4 comentarios: