¿Qué le pasaría a la Tierra si explotaran 100 bombas nucleares?


Científicos elaboraron un modelo sobre las consecuencias que sufrirían el planeta y la vida diaria si se produjera una guerra atómica a gran escala.



El uso indiscriminado de bombas atómicas podría someter a la Tierra al fenómeno conocido como 'invierno nuclear', con graves consecuencias para la vida diaria y para el planeta. Por eso, un grupo de científicos medioambientales y atmosféricos de EE.UU. elaboró un modelo que muestra qué ocurriría tras una "guerra nuclear regional".
Para eso, eligieron como escenario el subcontinente indio y como contendientes, a India y a Pakistán. La elección, publicó el sitio Popular Science, es caprichosa, pero responde a que los arsenales nucleares de esos países son inferiores a los de Rusia, EE.UU. y China. Por lo tanto, tras imaginar el uso de 100 ojivas del tamaño de la bomba lanzada en la ciudad japonesa de Hiroshima, en el epílogo de la Segunda Guerra Mundial, los especialistas llegaron a algunas conclusiones:
1) Carbón negro: se liberarían cinco megatones de este material capaz de absorber el calor del sol antes de que llegue a la Tierra. Incluso, parte de él podría volver al planeta a través de las lluvias.
2) Enfriamiento: en solo un año la temperatura de la superficie terrestre descendería unos 2 grados Fahrenheit; después de 5 años, la caída llegaría, en promedio, a los tres grados. Habría que esperar 20 años para que la temperatura se recupere y se ubique cerca de un grado por debajo de la que había previo a la guerra nuclear.
3) Menos lluvias: de la mano del enfriamiento llegaría una reducción de las precipitaciones, con un pico de 9% menos a los cinco años de la guerra, cifra que se reduciría a la mitad a los 26 años.
4) Heladas: la previsión de los especialistas también detalla que entre los 2 y los 6 años, las temporadas libres de heladas que permiten el cultivo disminuirían entre 10 y 40 días.
5) Capa de ozono: su reducción sería de entre 20% y 25% debido a las reacciones químicas que experimentaría la atmósfera. Debería esperarse 10 años para que se recupere y solo sea 8% más delgada que en la actualidad. Como consecuencia de la pérdida de la protección contra los rayos ultravioletas habría un aumento de las quemaduras y del cáncer de piel, sumado a la reducción del crecimiento de las plantas y cambios en el ADN de algunos cultivos como el maíz.
El portal también recordó que en 2013 la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear elaboró otro estudio que también consideró el uso de 100 bombas atómicas y aseguró que, como consecuencia, unos 2.000 millones de personas morirían de hambre.
Estas conclusiones podrían ser suficientes para que los científicos logren su propósito de incentivar a los países a destruir sus arsenales militares, que incluyen unas 17.000 armas.

Comentarios

  1. Conciso, claro, inteligible hasta para los politicos- Seria hermoso que este articulo fuera conocido por todos los representantes de cada nacion del mundo, particularmente importante si es enviado a los paises que poseen bombas nucleares. Max Alfaro

    ResponderBorrar
  2. Mas que claro el ser humano solo busca autosestruirse estamos en pañales todavía no hemos evolucionado no hemos llegado a la conciencia universal todavia somos primates salvages.

    ResponderBorrar
  3. Me crea la duda de si estas detonaciones pudieran mover el eje de rotación del planeta, si así fuera supongo que el desastre seria peor y me gustaría saber que otras consecuencias traería después de perder el eje actual. Gracias

    ResponderBorrar
  4. El eje terrestre a variado desde siglos por eso aparecen inviernos crudos y veranos severos en distintas partes del mundo. La humanidad no tiene depredadores naturales por eso hay sobrepoblación mundial. por consecuencia aparecen las guerras

    ResponderBorrar
  5. Tristemente somos cadentes de moralidad, las naciones que han vivido de guerras en guerras todavía no aprendieron absolutamente nada.

    ResponderBorrar
  6. Si el dinero que se usa para producir armamentos se ocupase para alimentar a la población seria un mundo mucho mejor. la ambición de quien tiene mas poder nos hace mediocres

    ResponderBorrar
  7. El uso de las bombas nucleares deberian ser de uso solo por ataque extraterrestre. (no se quien sabe que hay ahi afuera)

    ResponderBorrar
  8. Porque no cambiar de mentalidad, las personas que se dedican a construir armas deberian de pensar en contruir un mundo lleno de vida natural "ya basta de destruir esta tierra tan hermosa"

    ResponderBorrar
  9. lo que le pasará a la Tierra si no dejan de talar, quemar arboles y fabricar plásticos y echar gases contaminantes a la atmosfera por toneladas será mucho peor

    ResponderBorrar
  10. Dificil detener una situacion como esta. El desorden mundial genera conflictos irreconciliables. Cada pais, cada persona cree tener siempre la razón y siempre buscará resolverlo por la fuerza. Los ciudadanos poco y nada estamos haciendo. y el

    ResponderBorrar
  11. Un día dice la biblia, el cielo y la tierra pasará,habra un nuevo cielo y una nueva tierra. La pregunta que cada persona debería hacerse es: que cosa me hace merecedor de esa tierra nueva y ese cielo nuevo.

    ResponderBorrar
  12. Que gracia me ha dado el artículo; o sea que se trata de 100 bombas limpias, sin rayos gamma, sin partículas con radiactividad con una vida de 10.000 años, sin partículas de alta intensidad que viven 40 años, etc. La prohibición internacional de las armas atómicas se debe a que si el hombre las usa, los únicos beneficiados son los insectos, nosotros desapareceríamos como especie.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Se nota que si esto sucediera nosotros como se dice seremos los destructores y la extinción humana ya que al principio es decir después de la detonación de la cien ojivas nucleares no soportariamos la tan baja temperatura y que no solo morirían 2000 seres humanos sino que esto tanto por la radiación que deformarla y destruiría los genes que compones no solo de las plantas sino del ser humanos sumandole la baja temperatura y del movimiento del eje de rotación como que también pudiera mover el eje de rotacion eso sí se debe de considerar como una destrucción masiva

    ResponderBorrar

Publicar un comentario