¿Qué misterios oculta el templo más antiguo e inexplicable de la Tierra?


En Turquía se encuentra el lugar de culto más antiguo conocido hasta la fecha, un yacimiento arqueológico que de desde hace años suscita entre los investigadores incógnitas de todo tipo.



El complejo arqueológico de Gobekli Tepe, ubicado en el sur de Turquía, próximo a la frontera con Siria, está considerado como el templo más antiguo del mundo, atrayendo desde hace décadas las miradas de historiadores e investigadores de todo el mundo por los numerosos enigmas que plantea su descubrimiento, recoge Daily Sahab.
Se estima que el complejo de esculturas, pilares y grabados en relieves Gobekli Tepe fue construido hace unos 12.000 años, siendo sepultado y enterrado deliberadamente alrededor del año 8.000 a.C. por razones que se desconocen. El lugar fue descubierto y excavado en 1963 por un equipo de investigadores y arqueólogos de las universidades de Estambul y de Chicago, generando a partir de entonces numerosas teorías entre historiadores sobre el propósito de su construcción.
Los primeros estudios sobre el terreno concluyeron que este amplio complejo fue creciendo a lo largo de los años, lo que explicaría la gran extensión de sus instalaciones en torno a lo que parece ser un templo principal. Asimismo, el conjunto refleja la gran capacidad de organización conjunta que tenían sus constructores, tanto desde el punto de vista del material como del personal y de la alimentación.
Pese a pertenecer a la época del Neolítico, o principios de la Edad de Piedra, época de cazadores-recolectores que pasaron a desarrollar la ganadería y la agricultura, las imágenes esculpidas en sus columnas no reflejan ningún tipo de violencia referida a escenas de caza o a sacrificios de animales, por lo que se descarta que fuese un lugar destinado a los sacrificios y rituales.

El hecho de que no aparezcan animales comunes de la ganadería, sino otros más exóticos y peligrosos, como los cocodrilos, leones, escorpiones y serpientes, hace conjeturar que podría tratarse de un templo religioso de oración a antiguas deidades, o incluso un complejo de tumbas donde los animales representados en los relieves de las piedras habrían de proteger a los difuntos en el más allá.
Sin embargo, todos estos descubrimientos y relaciones plantean otros interrogantes que siguen sin respuesta. Uno de los principales enigmas son los pictogramas y jeroglíficos ilustrados que abundan en el lugar y que representan animales que no forman parte de la fauna ni el hábitat de la zona, razón por la que resulta difícil vincular su significado con el complejo de Gobekli Tepe.
Asimismo, los restos de antiguas herramientas y de huesos de animales hallados en los alrededores del yacimiento no permiten asegurar que se trataba de un cementerio, aunque sí posiblemente de un lugar de reunión al que llegaba la gente y habitaba en sus alrededores durante su visita u hospedaje temporal. Mientras tanto, hasta que no se obtengan más certeza que arrojen un poco de luz sobre el misterio, todo son hipótesis.

Comentarios

  1. Alguien sabe cuál es la datación del sitio arqueológico mas antiguo y similar hacía el este ( China, India,etc.) ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se sabe con precisión. Pero esa ciudad fue construída al final de la guerra de los Hitias contra Ramsés II, cuando ya los Hititas era las más avanzadas de las civilizaciones del mundo conocido. En la guerra entre los hititas y los egipcios, el armamento usado por los hititas era propio de la Edad de Hierro, mientras Ego[tp tpdavía se emcpmtraba em ;a Edad de Cobre. Los egipcios perdieron la guerra, que sucedió en Siria, pero escribieron la historia en las paredes del palacio de gobierno egipcio y de la residencia de Ramsés II. Pero éste, para consolidar la alianza de paz tuvo que comprometer al imperio a la unión matrimonial de las hijas del Rey Hitita, haciéndo esposas suyas, a las hijas del próximo Rey Hitita, hermano de quien lo venció, y jamás hubo guerra entre ambos imperios. Ni tampoco jamás volvió Egipto a atacar a Siria.

      Borrar
    2. Todavía nada hay cierto. Ni siquiera se conoce todavía con certeza la migración fuera de la Tierra Firme del Continente que conformaban el Africa, la Europa y el Asia Continental. Fuera de ahí, solo se conocían las islas adyacentes. Pero había un enorme obstacula, el áres del Oscéano Pacígico, acompañado de leyendas temibles que impedían que los navegantes se aventuraran dentro de los mares.

      Todo el conocimento estaba delimitado por creencias basadas en los libros sagrados de las religionaes, escritos para asustar y someter por miedo.

      Talvez aquí debería dar crédito a Colón, por hallar lo que faltaba por conocer. Pero no lo hago porque nunca se enteró, y siempre actuó hablando disparates, diciendo tonterías, y logrando confundir a mi pueblo de que nuestra Tierra Taína se llamaba Haití y Quisqueya. Y en barrabazada aceptación, los haitianos nacidos del lado Este de Haití, que son tan Haitianos como los de la República Haitiana, prefieren elegir un nombre que no es propio de la cultura ni del lenguaje de los habitantes que aquí encontró en su arribo el "Descubridor".

      Borrar
  2. Ni mucho menos tan antiguo. Este es del 10.000 AC. Algo bastante inexplicable. En China, India, Mesopotamia, Egipto los yacimientos más antiguos están en torno a 3.000 AC.

    ResponderBorrar
  3. que interesante y pensar que estas ruinas arqueologicas por su forma de construccion se deja ver su capacidad de cultura y es una lastima que no se invierta en estudiarlo mas a fondo cuando hoy las grandes potencias gastan tanto dinero en armas para destrucion en vez de aprender de nuestros origenes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo deberiamos de aprender de estas maravillosas culturas y de su legado.

      Borrar
    2. Y, amigo, por qué no nos explica la razón de que usted considere congruente los cuernos de esposas de hoy, con la fauna de la Anatolia durante la preponderancia de los Hititias y su guerra con el Egipto de Ramsés II. Deje de creer en la fantasía. Le aseguro que la porquería perjudica/

      Borrar
    3. Desep aclarar que en la zona cercama a la que se refiere el dueño del portal, hay relatos históricos que inició como relatos el historiador griego reconocido como el Padre de la Historia, porque en las costas de la Actia; Tirquía. se emcpmtraba Troya, el sitio principal de sus relatos verbales La, porque era analfabeto y sordo, La Ilíada y La Odisea, y que desde entonces han representado parte importante de la sociedad y las litis entre atenienses y espartanos, y las luchas internas de las naciones, desde entonces.

      Borrar
  4. Gracias muy interesantes comentarios educativos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario