Piñatas, cantos y ponche: así celebran las Posadas en México


La corresponsal de RT Paola Guzmán cuenta en qué consiste esta festividad y cómo pasó de ser una celebración religiosa a una diversión callejera.


Las Posadas son festejos que tienen como finalidad preparase para la Navidad y que se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre. Comenzaron a celebrarse en México y países caribeños a finales del siglo XVI, cuando los misioneros españoles usaron las costumbres que tenía el pueblo azteca para recibir al solsticio de invierno y las adaptaron para inculcarse la religión católica.
Las Posadas, aunque tienen un origen religioso, ahora son un momento de diversión y convivencia. Durante esas celebraciones, los mexicanos tocan de puerta en puerta hasta que se les ofrece un lugar, conocido como 'posada', lo que representa el recorrido de la Virgen María de Nazaret a Jerusalén y de Jerusalén a Belén. También cantan villancicos y toman ponche, una bebida caliente típica de esta festividad, mientras que los niños rompen las piñatas con los siete pecados capitales.
"Con piñatas, cantos y ponche, las posadas son una costumbre navideña que no puede faltar en los hogares mexicanos. Lo que comenzó como un método de evangelización es ahora una tradición que une, no solo a la familia, sino también a la comunidad", concluye la corresponsal de RT Paola Guzmán.


Comentarios