¿Por qué los gatos son un peligro para el planeta?

Un lindo gatito tierno cubierto con una sabana

Un nuevo libro analiza el negativo impacto que tiene para los ecosistemas la mascota más común del mundo.







Los humanos gastan miles de millones de dólares anuales en el veterinario, juguetes y alimentos en una especie que representa un peligro para nuestro planeta: los gatos. Según el nuevo libro 'Guerras de gatos', la actual población mundial de esta especie felina causa un gran perjuicio al medio ambiente, informa 'The New York Review of Books'
En el volumen el científico Peter Marra y el periodista Chris Santella llaman al animal "tierno asesino" porque su acción está contribuyendo a la extinción de especies vulnerables. Sus poblaciones no hacen más que aumentar.
Decenas de miles de millones de los pájaros cantores, pequeños mamíferos, reptiles y lagartos mueren cada año a manos del Felis catus. Los gatos cazan cuando tienen hambre y también cuando no la tienen, lo que aumenta la huella de la especie en el medio ambiente. "En EE.UU.", escriben los autores, "mueren más aves y mamíferos por los dientes de los gatos que por turbinas eólicas, accidentes, pesticidas y venenos, así como colisiones con rascacielos y ventanas todo junto".
En la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el gato ocupa el 38.º puesto junto con el mosquito de la malaria, la culebra arbórea café y el macaco cangrejero. 
Por eso, lamentan los autores, cada vez que simpatizamos con esta especie al ver en las redes divertidos videos protagonizados por gatos hemos de ser conscientes del peligro que supone el "tierno asesino" para nuestro futuro.

Te puede interesar: Cómo la explosión de una supernova podría acabar con la vida en la Tierra

Comentarios

  1. La única criatura dañina para el ecosistema de este mundo es el ser humano"homosapiens"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pues los gatos no tienen la culpa de la sobrepoblación, ellos son parte también de la cadena ecológica, ya es hora que no echemos la culpa a los demás sino de corregir errores.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo, pues los gatos no tienen la culpa de la sobrepoblación, ellos son parte también de la cadena ecológica, ya es hora que no echemos la culpa a los demás sino de corregir errores.

      Borrar
  2. En Isla Robinson Crusoe, Chile, matan a los pocos colibríes endémicos que quedan... deberían prohibirlos. Siempre están acechando a los pichones de todo tipo de aves. Son muy malignos!

    ResponderBorrar
  3. En Isla Robinson Crusoe, Chile, matan a los pocos colibríes endémicos que quedan... deberían prohibirlos. Siempre están acechando a los pichones de todo tipo de aves. Son muy malignos!

    ResponderBorrar
  4. Jajajja ¿la mayor causa de destrucción y extinción del planeta también es culpa de los gatos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me causa gracia que digan que los culpables son los gatos cuando el ser humano es el que lo està acabando todo.

      Borrar
  5. Hay muchas especies de animales que son mas peligrosas que un simple gato ya que los gatos en su mayoría al vivir como mascota no necesitan de andar casando tengo gatos y al tenerlo bien alimentado le da flojera voltear a ver a un pichón q ojo esos si que son ratas con alas traen cualquier tipo de enfermedades

    ResponderBorrar
  6. Hay muchas especies de animales que son mas peligrosas que un simple gato ya que los gatos en su mayoría al vivir como mascota no necesitan de andar casando tengo gatos y al tenerlo bien alimentado le da flojera voltear a ver a un pichón q ojo esos si que son ratas con alas traen cualquier tipo de enfermedades

    ResponderBorrar
  7. Estoy totalmente de acuerdo en que los humanos somos 10 veces mas peligrosos que los gatos, ellos no causan la extincion de ninguna especie, solo siguen una cadena alimenticia y aunque ellos maten algunos animales ,estos al igual que los gatos siguen reproduciendose.

    ResponderBorrar
  8. Estoy totalmente de acuerdo en que los humanos somos 10 veces mas peligrosos que los gatos, ellos no causan la extincion de ninguna especie, solo siguen una cadena alimenticia y aunque ellos maten algunos animales ,estos al igual que los gatos siguen reproduciendose.

    ResponderBorrar
  9. La información es muy incompleta, carente de mayor sustento e irresponsable y podría desencadenar actos de agresión hacia este tipo de animales.

    ResponderBorrar
  10. La información es muy incompleta, carente de mayor sustento e irresponsable y podría desencadenar actos de agresión hacia este tipo de animales.

    ResponderBorrar
  11. La información es muy incompleta, carente de mayor sustento e irresponsable y podría desencadenar actos de agresión hacia este tipo de animales.

    ResponderBorrar
  12. La peste negra en Europa fue debido a la proliferación de ratas con pulgas que portaban esta enfermedad y gracias a los gatos la sobrepoblacion de ratas disminuyó drasticamente y la peste fue erradicada....Ojo con eso!!!

    ResponderBorrar
  13. La peste negra en Europa fue debido a la proliferación de ratas con pulgas que portaban esta enfermedad y gracias a los gatos la sobrepoblacion de ratas disminuyó drasticamente y la peste fue erradicada....Ojo con eso!!!

    ResponderBorrar
  14. Hola. Sí es cierto, se comen hasta las polillas.
    Yo cuido de tres gatos asilvestrados, les doy de comer todos los días y así no salen a buscar comida por campo, siempre están a mi lado.
    A los gatos, he comprobado que les gusta también el pan algo húmedo.
    Un cordial saludo.
    https://foto-natura-huesca.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  15. Parfavaaaar los gatos existen desde el inicio de los tiempos, y ahora resulta que son perjudiciales? Lo que mata al eslabón más débil de la cadena más que su propio depredador es el humano....

    ResponderBorrar
  16. Es ilógico que piensen esas cosas, aparte de que los gatos son tiernos, ellos no necesitan muchas cosas y ademas de eso si las llega a necesitar no costaran una millonada. Para mi la única especie que esta acabando con el mundo es el hombre con la tala de arboles, la explotación y la quema de arboles.

    ResponderBorrar
  17. bueno hasta aca llegue la ciensa es casi perfecta pero la especie hummmmmmmmmmmanna esta en LE MISMISIMO PRIMER LUGAR NOSOTROS SOMOS LA MALES DE TODO VEO EL MALTRATO DE TODO LO CONTAMINANTE POR PODER Q JODER VIEJO SEAMOS COHERENTES INVESTIGACION BARBARO QUE DESPUES HAY MASACRE DE ANIMALES X FAVOR SE COMEN LOS APLASTAN LENTAMENTE HACEN ESDUDIOS DERMATOLOGICOS HASTA LA TORTURA Q NO TOLERAN PÓDIOS YO HE ESTUDIADO POR QUE REPRESENTANTES DE LINEAS INTERNACIONALES Y COORPORATIVAS HASTA LOS INDIGENTES SON LABORATORIOS

    ResponderBorrar
  18. Muy cierto el comentario la especie humana es muy dañina al ecosistema, sin lugar a dudas!!!!!!!

    ResponderBorrar
  19. la especie humana , causa sobrepoblacion y genera una destruccion a los ecosistemas de los animales , gracias al consumismo y materialismo , genera contaminacion , no ve la vivencia de otras especies silvestres y permanecen junto a especies domesticas con las cuales comparte , tolera , gasta , invierte para que luego sea un problema , habiendo millones de niños alrededor del mundo que estan frente a peligros y entorno al hambre.

    ResponderBorrar
  20. Cada estupidez que inventan solo para publicar un blog!

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. los gatos siempre a protegido ala humanidad
    en el tiempo egisto
    y el siglo 20, fueron parte importante
    por la epidemia peste negra
    eliminación de las ratas en europa
    por ultimo para ser un blogger busca buena informacion google.

    por por tu nick veo ere chileno
    blogger te quedo bien
    el contenido es un mierda de niño rata


    ResponderBorrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. Nosotros los seres humanos... La peor plaga que le pudo haber dado al planeta.

    ResponderBorrar
  25. Pfff a causa de los gatos?? los humanos somos simplemente un virus.

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. Según data la historia que al introducir los occidentales el gato domestico al continente australiano e islas de la indonesia, el tierno minino fue causante de la desaparición de varias especies endémicas de aves que no volaban y otros mamíferos y reptiles, los cuales no tenían enemigos tan mortales, como este depredador tan afortunadamente dotado por la naturaleza, y podían reproducirse sin peligro, sin embargo al llegar este cariñoso gatito, fue mermando el numero de estas especias hasta su extinción total.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario