¿Es posible extraer petróleo usando bombas nucleares?

bomba nuclear para extraer petroleo

Conozca si el proyecto para extraer el petróleo con el uso de bombas nucleares fuera exitoso.



Canadá ocupa el tercer lugar del mundo por reservas probadas de petróleo después de Venezuela y Arabia Saudita. Cuenta con 172.000 millones de barriles potenciales. Sin embargo, el proceso de extracción es difícil. Casi todo el crudo canadiense se encuentra en arenas petrolíferas, por lo que la energía necesaria para su extracción es muy elevada, según el portal ruso Slon. Por ello, ya en la década de 1950 las autoridades locales decidieron utilizar bombas atómicas para extraer petróleo.
El plan nació en EE.UU. En aquellos años de postguerra se debatía sobre el uso pacífico de las armas nucleares. Los promotores de la iniciativa calcularon que se precisaría una explosión de 9 kilotones, aproximadamente la mitad de la potencia de la bomba de Hiroshima. El plan contemplaba que con la explosión se creara una cavidad subterránea y que la energía liberada permitiera extraer el petróleo en ella.




Sin embargo, el proyecto nunca llegó a materializarse por varias razones. En primer lugar, los canadienses temían el uso de armas nucleares. A principios de la década de 1960 una prueba nuclear subterránea realizada en Alaska causó el pánico en la provincia de Alberta. Aunque los especialistas aseguraban que el uso de energía nuclear no representaba ningún peligro, las preocupaciones de los ciudadanos no estaban totalmente fundadas. Lo confirmó la experiencia de EE.UU.: unas pruebas en el proyecto de Plowshare provocaron emisiones radiactivas y contaminaron agua y suelos.
La política internacional también jugó su papel en que Canadá desistiera del intento. En aquella época la Unión Soviética y EE.UU. negociaban ya la limitación de los ensayos nucleares. El Gobierno canadiense prefirió no interferir en el proceso.

Te puede interesar: El diario de Himmler cuenta que recibió un relajante masaje antes de ejecutar a miles de personas

Comentarios