Dos mujeres pierden el cabello luego de consumir alimentos hechos con calabazas


Ambos incidentes se registraron por separado luego del consumo de una sopa y una guarnición preparadas con esta verdura, cuyo sabor era particularmente amargo.


En Francia, dos mujeres comenzaron a perder el cabello luego de haber ingerido una comida elaborada con variedades amargas de calabaza. El hecho ha sido objeto de un estudio científico publicado a finales de marzo en la revista especializada JAMA Dermatology.
Ambos incidentes se registraron por separado luego del consumo de una sopa y una guarnición preparadas con esta verdura, cuyo sabor era particularmente amargo. Aunque fueron casos aislados, las dos víctimas experimentaron problemas digestivos: dolor abdominal, náuseas y diarrea. Tras unas semanas, las mujeres evidenciaron pérdida de cabello y vello corporal. Meses después, le volvió a crecer a ambas algo de pelo, pero aquel que no se había caído mostró signos de rotura y debilidad.
El dermatólogo y autor de la investigación Philippe Assoloy asegura que se trata de una intoxicación por la ingestión de cucurbitáceas, familia a la que pertenece la calabaza. El médico subraya que la mayoría de los miembros de este grupo, que incluye al pepino, la ahuyama y el calabacín, contienen un compuesto llamado cucurbitacina, cuya función está relacionada con el sistema de defensa de la planta, y que puede provocar en los humanos el llamado síndrome de la calabaza tóxica.
Se cree que la polinización cruzada de los cultivos puede ocasionar que algunas variedades contengan altos niveles de esta sustancia, dando como resultado un alimento potencialmente tóxico y de sabor amargo.
De acuerdo con el portal Ars Technica, los envenenamientos provocados por verduras pueden suceder más a menudo de lo que se suele pensar. Un análisis reciente en Francia registró 353 casos entre 2012 y 2016. De ellos, más del 50% estaban asociados al consumo de calabazas.
Sin embargo, Assoloy destaca que es la primera vez que la tricorrexis nudosa —un cambio en la estructura de los tallos del cabello que hace que se rompan— se asocia a uno de sus efectos secundarios de este síndrome. No hay información sobre cuál podría ser el mecanismo detrás de esta forma de alopecia. De ahí, la importancia médica de este descubrimiento y de que se investigue más a fondo.

Comentarios