¿Qué impacto tiene la luz tenue en nuestro cerebro?


Las personas tienden a considerar que la luz tenue es un buen detonante para la inspiración, sin embargo, un nuevo estudio ha llegado para mostrar los efectos negativos de este tipo de iluminación.




Una investigación, pionera de un grupo de neurocientíficos de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, ha revelado que pasar mucho tiempo en habitaciones y oficinas con poca luz puede modificar la estructura del cerebro y afectar la capacidad para aprender y recordar sucesos importantes.

De acuerdo con el portal El Imparcial, los científicos analizaron los cerebros de las ratas africanas de la hierba, que al igual que las personas, son diurnas. Además, la especie fue expuesta a la luz tenue y brillante durante cuatro semanas con el fin de comprobar la teoría.

Según lo dicho por la página Tendencias 21, las ratas expuestas a la luz tenue perdieron alrededor del 30 por ciento de la capacidad en el hipocampo, una zona crítica del cerebro para el aprendizaje; y tuvieron un desempeño bajo en una labor espacial con entrenamiento previo, en comparación con el grupo de control, quien representó ciertos logros.

Los expertos mencionaron que las ratas expuestas a la luz brillante mostraron una mejora significativa en una acción que les impusieron.

Al final, los investigadores dieron a conocer que, la exposición a la luz tenue condujo a disminuciones significativas en una sustancia denominada ‘factor neurotrófico’, derivada del cerebro; un líquido que ayuda a mantener las conexiones y las neuronas sanas en el hipocampo.
Fuente

Comentarios

  1. A la luz de una vela,como era costumbre en mi niñez se me dificultaba y me daba pereza estudiar,odio cualquier tipo de penumbra,soy amante de la luz intensa, gracias por tan buen informe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. A mi pasaba igual, sentia cansancio visual y me daba sueño.

      Eliminar

Publicar un comentario