¿Por qué hay personas que son zurdas?


En cualquier momento de tu vida has convivido con una persona que zurda.




Quizá con el paso del tiempo has perdido la curiosidad de saber por qué ellos pueden dominar ciertas actividades con la mano izquierda, pero cuando eras niño te resultaba impresionante.

Aproximadamente, el 10% de las personas son zurdas y el otro 90% diestras, según Time.


Las creencias que rodean a los zurdos

Vamos a exponer dos que están en distintos polos y que además son las más populares:
  • Hace mucho tiempo, algunos pensaban que estas personas “trataban con el demonio”, según The New York Times.
  • Algunos científicos creen que está relacionado con la genética.

La ciencia detrás de las personas zurdas

  • En 2013, un estudio publicado en PLOS Genetics, dijo que eran genes y mutaciones genéticas las que podrían influir en el desarrollo de la asimetría izquierda-derecho en el cuerpo y en el cerebro.
  • Otros científicos creen que es por motivos de evolución, pues mencionan que algunas personas les da ventaja en la lucha por supervivencia, de acuerdo con The Atlantic.
  • En 2017, investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, señalaron en un artículo que esta habilidad sí se desarrolla en el vientre, no tiene su origen en el cerebro, sino en la médula espinal. Detectaron que a las ocho semanas de gestación ya hay diferencias genéticas entre zurdos y diestros.

Sin embargo, señalaron que ser zurdo o diestro no viene escrito en el ADN desde el principio, sino que depende de factores ambientales, que aún no determinan, durante el embarazo.

Entonces, lo que aquí influye es la epigenética: “el ADN es una cadena de genes en la que algunos se expresan y otros no, dependiendo, de estímulos externos. La explicación de la lateralidad, según los expertos, estaría en cómo estas influencias ambientales afectan de distinto modo a la izquierda o la derecha de la médula espinal", de acuerdo con El País.

Las investigaciones van a continuar y así como existen algunas ventajas de ser zurdo en los deportes o al ejecutar algún instrumento musical, también existen múltiples desventajas, pues la mayoría de los productos están diseñados para los diestros, por representar una mayoría poblacional.

Fuente

Comentarios

  1. jajajajja XD es cierto por lo menos en los colegios y universidades solo hay asientos para diestros y a mi que soy zurda me toca acomodarme en uno de esos pero son super incomodos jajaja en mi salon de clases habia solo un puesto para una persona zurda y como eramos dos el que llegaba tempreno ese obtenia el poder sobre el pupitre jajajajajaj era toda una lucha jajjaja, siempre ha sido asi jajja

    ResponderBorrar

Publicar un comentario