¿Qué tendencias en smartphones marcarán el 2018?


Mayor presencia de funciones biométricas y diseños más arriesgados guiarán el camino.



Hasta hace un par de años parecía que habían alcanzado su techo. Se habían marcado de manera muy clara las diferencias en cuanto a componentes de las tres gamas (baja, media y alta), pero los smartphones más modernos se parecían cada vez más en desempeño, calidad de cámaras y más.

Si bien el año pasado arrancó la movida para el uso de la doble cámara principal, en este 2017 los fabricantes mostraron propuestas afinadas que marcaban reales y significativas diferencias para conquistar nuevos usuarios.

Pero no fue la única novedad. En cuanto a diseño, desaparecieron los bordes para ganar más área de pantalla; y sobre procesadores, aparecieron aquellos que nos permitieron conocer los primeros pasos de la inteligencia artificial llevada a un entorno móvil.

—Nuevas gamas—

“Hoy es muy difícil pensar en un teléfono de gama alta que no tenga estas dos características: Apple, Samsung, LG, One Plus, Huawei, Xiaomi... Todos van por ese camino. Motorola tiene doble cámara pero no tiene (aún) pantallas sin bordes. Lo mismo pasa con Sony. Pero sería raro que eso no se modifique el año próximo”, explica a El Comercio el argentino Ricardo Sametband, periodista especializado en tecnología del diario “La Nación”.

En el 2015 hubo una distinción dentro de los smartphones de gama media: apareció la gama media premium. Algo así como equipos de precio razonables, con características muy modernas del año anterior y un diseño que los asemeja a los más caros. Este año, las diferencias fueron más marcadas.

“Lo que fue significativo para la gama alta en el 2017 será la base de la gama media en el 2018. LG dio un primer paso este año con el Q6, con una pantalla sin bordes; o Motorola con el Moto G5S, con doble cámara trasera. En el 2018, parece que la norma para la gama media será esto mismo: teléfonos en los que la pantalla tiene un marco mínimo, y cámara doble trasera”, acota Sametband.

Pero eso no es todo. Este año también hemos sido testigos del nacimiento de otro subsegmento: la nueva gama alta premium. En esta se apuesta por lo último de la tecnología, sumado a diseños arriesgados y a un precio que tiene como base los US$1.000.




—Más cambios—

En aras de ganar más espacio en la pantalla frontal, muchos expertos se aventuran a asegurar que el sensor de huellas digitales desaparecerá de la cara frontal de los dispositivos. Probablemente sea reemplazado por algún sistema de seguridad biométrico como el Face ID que usa el iPhone X. Incluso hay quienes afirman que el sensor se podría ubicar debajo de la pantalla.

“Otro punto donde deberíamos ver novedades está en los retratos, con la cámara trasera, o en modo ‘selfie’. Los teléfonos podrán ser capaces de entender dónde termina la persona y dónde comienza el fondo, para separarlos y facilitar su edición. Así como en el 2018 la doble cámara trasera tendrá mucha presencia en la gama media, en la gama alta seguirán los cíclopes (una sola cámara, muy avanzada, para diseños más compactos) en convivencia con la doble cámara trasera de ópticas diferentes”, recalca Sametband.

—Opiniones divididas—

Ben Sin, experto en tecnología de “Forbes”, publicó su lista de los mejores smartphones del 2017 y consideró al Mate 10 Pro de Huawei como el mejor, por su experiencia más completa.

Según el prestigioso ránking DxOMark, sobre cámaras fotográficas, el smartphone que cuenta con la mejor es el Google Pixel XL. Lo sigue el iPhone 8 Plus y en tercer lugar se encuentra la del Galaxy Note 8 de Samsung.

—Más datos—

1.- Mil dólares es el precio base promedio que tienen los smartphones de la gama alta premium.

2.- 4 GB como promedio de memoria RAM cuentan los modelos de la gama alta premium. Algunos traen 6 GB.

3.- 256 GB es el nuevo máximo de capacidad de almacenamiento interno que traen algunos teléfonos inteligentes.

Comentarios