¿Qué planteó Trump al presidente chino Xi Jinping?


¿Cuáles son los temas que abordaron ambos mandatarios cuando se encontraron en Pekín?



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó a China como parte de su gira por Asia y se reunió con su homólogo de ese país, Xi Jinping, quien señaló que espera que esa visita genere resultados "positivos e importantes".
Junto a sus esposas, Melania Trump y Peng Liyuan, ambos líderes visitaron tres salones principales del Museo del Palacio y asistieron a una representación de Ópera de Pekín en la Ciudad Prohibida, además de realizar otras actividades.

Temas diversos

Entre los temas que se presume que trataron Trump y Xi, se encuentran la relación con Corea del Norte, los desequilibrios comerciales e incluso una modificación del orden mundial por el aumento de la influencia de China en el planeta.
Algunos observadores consideran que el presidente chino habría planteado a su par estadounidense su visión de futuro, en el que China desearía abstenerse de conflictos y encontrar un camino para realizar la transición pacífica a un nuevo orden político y económico en todo el mundo, asuntos que no aceptaron otros mandatarios de EE.UU. en el pasado.
Asimismo, ciertos analistas estiman que Pekín podría convencer a Washington para que converse con Pionyang y las dos partes aborden el desarrollo nuclear norcoreano.

Acuerdos comerciales

En octubre, el excedente de China respecto a EE.UU. fue de 26.600 millones de dólares, mientras que el déficit comercial estadounidense con los chinos sumó 223.600 millones de dólares en los 10 meses de este año.
Durante este desplazamiento, empresas de China y EE.UU. rubricaron 19 acuerdos comerciales por 9.000 millones de dólares en diferentes ámbitos, desde la agricultura hasta los sectores energético y aeronáutico.
Esos pactos fueron respaldados por el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, y el vice primer ministro chino para asuntos económicos, Wang Yang.

Tercer encuentro

Se trata del tercer encuentro que Donald Trump y Xi Jinping celebran en un año, después de que el presidente chino visitara la residencia del estadounidense en Mar-a-Lago (Florida, EE.UU.) en abril y ambos coincidieran en la cumbre del G20 que acogió Hamburgo (Alemania) en julio.
En esas ocasiones, abordaron cuatro asuntos específicos: cuestiones diplomáticas y de seguridad, colaboración económica, intercambios sociales y personales y la aplicación de la ley y la ciberseguridad.
Asimismo, a finales de octubre el inquilino de la Casa Blanca felicitó al dirigente asiático por su reelección como secretario general del Partido Comunista de China.

Comentarios