¿Por qué España envía a prisión a inmigrantes argelinos?


El ministro de Interior español alega falta de espacio en los centros de detención de inmigrantes.



Esta semana se ha conocido que el Gobierno de España ha internado a casi 500 inmigrantes argelinos en la cárcel de Archidona, un centro penitenciario aún sin estrenar situado en la provincia de Málaga. La mayoría procedían de embarcaciones interceptadas cerca de las costas de Murcia y Almería (sudeste de España) que intentaban llegar al país.
El motivo que ha aducido para ello el ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, es que no existe espacio suficente en los Centros de Internamiento de Extranjeros (más conocidos como CIEs) para albergarlos a todos debido al aumento en la llegada de inmigrantes irregulares que se ha producido en lo que va de año, según declaró en una entrevista en la radio Onda Cero.
Esta decisión ha levantado numerosas críticas por atentar contra los derechos fundamentales de las personas migrantes. La Junta de Andalucía coincide con numerosas ONG's y rechaza su internamiento en la cárcel. El Partido Socialista (PSOE) lo considera "ilegal" y tacha la medida de "barbaridad": "no son delincuentes".

CIES o cárceles

Las críticas a la decisión del Gobierno de habilitar una cárcel para acoger a inmigrantes sin papeles mientras se tramitan sus peticiones de asilo o su devolución a su país de origen se solapan con las que ya reciben los CIEs, precisamente por sus similitudes con las cárceles, cuando albergan a personas que no han cometido ningún delito.
Una delegación del Consejo de Europa ya alertó en 2015 sobre el estado y el trato inhumano con el que muchos extranjeros son tratados en estas instalaciones.

Comentarios

  1. Vengo llegando de España, me llamó la atención ver tantos inmigrantes con sus saquitos al hombro con caras de dolor y hambre, sobrepasan esas escenas, somos humanos, en Chile, mi patria se les da casa, servicios médicos gratis y además se les inserta en lo laboral!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario