¿Existe un metal líquido capaz de repararse a sí mismo?


Una nueva aleación metálica en estado líquido creada en la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos, podría llegar a tener esta habilidad y otras que sorprenden a la ciencia.



¿Recordáis al malo de Terminator 2? ¿El robot T-1000 que estaba formado por una especie de líquido metálico y que era capaz de adoptar la imagen de quien se propusiera? Seguro que muchos os acordáis solo por la gran capacidad de regeneración que tenía.

Daba igual si le disparaban con una metralleta o le partían por la mitad, él siempre volvía a su estado natural. El descubrimiento del que os hablamos recuerda bastante a este tipo de material, así que, quién sabe, quizá nos encontramos en el comienzo de una nueva era en la que los robots llegarán a dominar el mundo.

De momento, se encuentra en fase de desarrollo, pero investigadores de la Universidad norteamericana de Carnegie Mellon han dado con un material metálico líquido, con una gran conductividad y flexibilidad a temperatura ambiente, así como una capacidad impresionante: ¡repararse a sí mismo!

La aleación en la que han trabajado Carmel Majidi, Michael Dickey y James Wissman, está compuesta por una combinación de indio y de galio, y es gracias a la electricidad que puede llegar a sufrir cambios notables en su estructura. Esto implica que podría llegar a ser reconfigurado para realizar las acciones que nos interesen, incluso crear circuitos autorreparables a través de la electricidad.

A diferencia del mercurio, esta nueva aleación no es tóxica, así que será seguro para los humanos. Además, tan solo necesita un pequeño voltaje de entre 1 y 10 voltios para que el líquido muestre su conductividad. Eso sí, ahora están en fase de pruebas, y quieren alargar cuanto más puedan la durabilidad de los materiales, ya que se han dado cuenta que el galio pierde efectividad cuando va pasando el tiempo, por lo que se está barajando el uso de oro o grafito para compensar esta pérdida.

A pesar de que este es solo el comienzo, es un paso importante dentro de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de cara al futuro. Esperemos que este no sea el comienzo de una futura larga batalla contra robots de metal líquido.


Comentarios