¿Por qué la OTAN no bombardea Madrid?


Un exdiplomático británico trazó paralelos entre el actual proceso en Cataluña y la situación de Kosovo pocos años atrás, "similar en muchos aspectos".



El referéndum catalán ha dado un nuevo impulso a viejas polémicas sobre la determinación unilateral de Kosovo de separarse de Serbia, ocurrida nueve años atrás. Políticos serbios, así como de otros países del continente, se preguntan por qué la Unión Europea adopta posturas diferentes para valorar dos casos similares.
Entre ellos, el exdiplomático británico William Mallinson comentó que una parte importante de la crisis catalana está determinada por "el enorme tamaño de la Unión Europea y por la globalización", lo que provoca una "lenta destrucción del propio Estado-nación".
De acuerdo con Mallinson, este debilitamiento del Estado nacional hace que "las partes más pequeñas se irriten". Para explicarlo mejor, trazó un paralelismo entre lo que está sucediendo actualmente en España y los acontecimientos ocurridos ​​cuando la OTAN lanzó una ofensiva contra Yugoslavia, y en particular contra su capital Belgrado, para determinar la cuestión de la independencia de Kosovo.

"España es un conglomerado"

"¿Por qué la OTAN no bombardea a Madrid durante 78 días?". Cabe preguntarlo, dice Mallinson, "porque la situación es similar en muchos aspectos".
"De hecho, Kosovo es aún más  parte de Serbia que Cataluña de España", dijo, y llamó a recordar que esta última nación se conformó  cuando los reyes Fernando e Isabel, durante la Edad Media, reunieron bajo el nombre de España muy diversos territorios. "Tenemos que recordar que España es un país unido, pero es un conglomerado".
Además, Mallinson advirtió de un posible efecto peligroso que puede provocar el actual proceso en Cataluña. "Esto va a alimentar la ira vasca. Y, por supuesto, en otras partes de Europa, posiblemente incluso en Valonia con respecto a Bélgica, por no hablar de Escocia".
El exdiplomático sugirió que existe una posible solución a la crisis en curso: "Echar a los exaltados y hacer que Rajoy hable con los líderes de Cataluña, para tratar de llegar a algún tipo de compromiso temporal mientras todos se reúnen e intentan poner fin a estos efectos perjudiciales de la globalización y a la destrucción del Estado-nación".

Comentarios

Publicar un comentario