¿Quién es la mujer contratada para 'humanizar' la imagen de Uber?


La nueva jefa de marca de la 'startup' más valiosa del mundo llegó a Uber luego de la serie de escándalos de acoso y discriminación que afectaron a la compañía.


Durante varios meses, Uber fue investigada por diversos escándalos sexuales, denuncias por acoso laboral y prejuicios de género. Luego llegó la renuncia del director ejecutivo de la compañía, Travis Kalanick. Ante la urgente necesidad de remendar su imagen pública, a principios de junio de 2017 Uber decidió contratar a un nuevo ejecutivo de 'marketing'.
La persona elegida fue Bozoma Saint John, un nombre muy conocido en el mundo de la tecnología, quien pasó a ocupar el cargo de jefa de marca ('Chief Brand Officer' o CBO, en inglés) de Uber.
El camino al éxito de la nueva esperanza de Uber no fue sencillo, sostiene la revista 'Wired'. Originaria de Ghana, la familia de Saint John emigró a Colorado (Estados Unidos) cuando ella tenía 14 años. "Inspirada en su padre", un clarinetista del Ejército ghanés que logró graduarse en los Estados Unidos, Saint John obtuvo su propio título académico en Estudios Afroamericanos e Inglés en la Universidad de Wesley, cuenta la revista.
Luego de trabajar para una marca de moda y varias agencias publicitarias, Saint John participó en la producción de música y entretenimiento publicitario de PepsiCo. En 2014 se incorporó a Beats Electronics, apenas unos meses antes de que esta compañía dedicada a tecnología de audio fuese adquirida por Apple por 3.000 millones de dólares.
La reputación y el renombre llegaron gracias a su trabajo a cargo de la división global de consumidores de Apple Music y iTunes, afirma el sitio de noticias tecnológicas TechCrunch.
El desembarco de Saint John en Uber, la empresa emergente más valiosa a nivel global con una estimación de 68.000 millones de dólares, se produjo cuando los escándalos por discriminación, denuncias de acoso y el mal clima laboral alcanzaban su apogeo.
En una entrevista a CBS News, Saint John dijo no tenerle miedo al "turbulento pasado" de Uber. "Nunca le he temido a nada y [aquí] veo potencial, veo oportunidad", agregó la flamante CBO de la compañía.
Como jefa de marca en Uber, Saint John pretende lograr que la empresa sea "un gran lugar para la gente de color y para las mujeres" para que cada empleado pueda "dar lo mejor de sí y ser apreciado por su trabajo".

Comentarios