Detecta si tu jefe es un psicópata


La incertidumbre creada por la crisis ha encumbrado a jefes crueles y sin empatía, capaces de todo para lograr sus fines. ¿Sabes reconocerlos?



En 2016, por primera vez, varios jefes y altos cargos de una gran empresa –France Telecom– fueron juzgados por su conducta amoral. La Fiscalía de París había abierto diligencias para decidir la responsabilidad de algunos de ellos en la ola de suicidios de empleados de la compañía entre 2006 y 2009. Los jefes y directivos encausados habían emprendido en 2005 una política brutal de reestructuraciones: suprimieron 22.000 puestos de trabajo y desplazaron de sus ciudades a 10.000 trabajadores. Las condiciones llegaron a ser tan crueles que, en tres años, más de cincuenta se quitaron la vida.

La crisis económica ha potenciado la figura del jefe psicópata, aquel a quien no le tiembla el pulso a la hora de despedir a empleados con décadas de entrega a la empresa para generar beneficios sustanciosos a los inversores. En muchos ámbitos de la sociedad –la política, el mundo del arte, la salud o la abogacía– se promueve esta forma de ser, y la recesión ha acentuado la tendencia.
Clive Boddy, profesor de la universidad inglesa de Middlesex, explica en su teoría de la psicopatía corporativa que el ambiente de crisis creó una continua rotación de empleados y convirtió a las empresas en caldo de cultivo para estos personajes. Los psicópatas, como los depredadores en el mundo animal, necesitan cambiar de escenario cada poco tiempo, porque en cuanto son detectados su potencial decae. En un mercado inestable y cambiante, campan a sus anchas.

Según Boddy, en tiempos de crisis económica los directivos se fichan para despedir a empleados o exprimirlos a tope. Estos jerarcas narcisistas carentes de empatía que solo piensan en aumentar sus ingresos y sus bonos lo asumen sin arrepentimiento. Eso es lo que ocurrió en France Telecom. Didier Lombard, el principal CEO investigado, había aterrizado en la compañía en 2005 y estuvo en el cargo hasta 2010. Su política fue crear un clima laboral de presión asfixiante. Se dice que en una de las primeras reuniones afirmó: "Voy a hacer que la gente se vaya de una manera o de otra, por la puerta o por la ventana". La frase fue premonitoria, porque esta última vía fue la que escogieron algunos trabajadores para suicidarse.


Según la lista de características del jefe psicópata elaborada por el profesor de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) Robert Hare, se trata de personas incapaces de ponerse en la piel de los demás y que pueden tomar decisiones frías basadas en objetivos materiales. Sus afectos son superficiales: tienen un trato agradable ideal para conectar en las primeras impresiones, pero no se entregan nunca. Caen bien a muchos, pero no se casan con nadie, una combinación perfecta para los negocios. Son egocéntricos y creen que las normas éticas solo valen para los demás. ¿Te suena?


Comentarios