¿Cuáles son los 5 países más innovadores de América Latina?


El informe anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual revela el posicionamiento de las naciones latinoamericanas respecto al proceso de investigación a nivel mundial.



La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo dependiente de Naciones Unidas, en conjunto con la Universidad Cornell y la escuela de negocios Insead, publicaron su informe 2017, sobre el nivel de innovación de 127 países del mundo.
Este año, el estudio se enfoca en cómo los adelantos en la agricultura y el sector alimenticio pueden ayudar a alimentar al mundo. Entre los países latinoamericanos, Chile es el país más innovador, ocupando el puesto 46. Le siguen Costa Rica (53), México (58), Panamá (63) y Colombia (65).
Las instituciones que realizaron el estudio utilizaron el Índice Global de Innovación para medir en base a dos variables: el nivel de innovación de los países, que toma valores de entre 0 (que representa un menor nivel de innovación) y 100 (para representar el nivel máximo).
Aspectos como la calidad de las instituciones, la infraestructura, la sofisticación del mercado y de los negocios, el capital humano vinculado con la investigación, el conocimiento y la producción tecnológica, y también la capacidad de producción creativa, son parte de los parámetros de análisis.
El informe revela que los países de rentas más altas continúan ocupando 24 de los 25 primeros puestos del índice. El listado es liderado por Suiza, Suecia y Holanda.
De acuerdo con el informe, "América Latina es una región con un importante potencial" en materia de innovación. Sin embargo, no se evidencia un avance estable en el 'ranking' en los últimos años. Cabe destacar que la demanda global de alimentos para el año 2050 aumentará al menos en un 60 % en comparación con el año 2016, coyuntura que puede ser aprovechada por la región.

Comentarios