¿Sería capaz de resolver este problema de ajedrez imposible de solucionar para una supercomputadora?


Este rompecabezas podría finalmente ayudar a los científicos a descubrir qué hace que el cerebro humano sea tan único y por qué nunca podrá ser igualado por un la inteligencia artifcial.



El diario británico 'The Telegraph' ha publicado un problema de ajedrez con el objetivo de buscar "los cerebros más rápidos" entre sus lectores. El acertijo fue elaborado por el físico matemático 'sir' Roger Penrose, profesor emérito de Oxford que en 1988 compartió el Premio Mundial de Física con Stephen Hawking por un trabajo sobre la relatividad general. 

El genio que lo solucione recibirá un premio 

El profesor ha creado su problema de una manera que hace que sea imposible de solucionar para un programa de inteligencia artificial pero acessible para las personas.
"Si damos este problema a una computadora, esta simplemente asumirá la victoria de las negras debido al número de piezas y a su posición, pero un ser humano al estudiar el problema entenderá que no tiene por qué ser así", comentó el profesor.
Los científicos del Instituto Penrose, fundado recientemente por el matemático, invitan a la gente a proporcionar una solución en la que las blancas puedan ganar, o al menos forzar un empate, y enviarla al correo electrónico puzzles@penroseinstitute.com. El primero en proporcionar la respuesta correcta recibirá un premio por parte de la entidad. Aquí les presentamos el problema:

Comprobar en qué es superior el cerebro humano

Tras encontrar a las mentes privilegiadas que solucionen la incógnita, el equipo del instituto planea escanear sus cerebros para detectar la zona donde aparecen los así llamados 'momentos Eureka': los centelleos de inspiración que nos llevan inesperadamente a la solución de algún problema difícil. Creen que esto podría ayudar a encontrar el área donde se genera la intuición humana.  
"La gente se deprime mucho cuando piensa que en el futuro los robots o las computadoras se harán con sus trabajos, pero es posible que haya ámbitos en los que la inteligencia artificial nunca será mejor que nosotros, como los relacionados con la creatividad", comenta el profesor.

Comentarios

  1. mover el rey blanco por los cuadros blancos, hasta el primero de los alfiles y SUBIR Y BAJAR EL REY INDEFINIDAMENTE HASTA PROVOCAR, TABLAS .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pregunto si hicieron la rotación el rey o la reina porque si la hicieron solamente con mover el alfil a donde esta el peon que no tiene el alfil y ya ss jaquemate pregunto contesten eso y si hicieron ya la rotacion pues terminara asi.

      Borrar
    2. Una cosa mas como no digeron nada de que se uso la rotación o no para mi eso cuenta un jaquemate

      Borrar
  2. Si se termina así si hicieron la rotación

    ResponderBorrar
  3. Si ponemos las piezas de arriba a bajo de un lado para el otro de izquierda a derecha y volteamos las piezas al revés. Esa puede ser la respuesta al girar y hacer la rotacion o darte cuenta del error de la maquina(computadora)

    ResponderBorrar
  4. Si ponemos las piezas de arriba hacia abajo de un lado y para el otro de derecha a izquierda y ponemos el rey y la reina al revés y rotamos el tablero.talvez nos De una jaqueca

    ResponderBorrar
  5. las blancas podrían ganar, siempre y cuando las negras jueguen limpio(hay tres alfiles negros en el tablero), eso de tres alfiles por equipo es nuevo para mi. saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario