¿Qué países latinoamericanos utilizan más las redes sociales?
Un estudio sobre el uso de redes sociales en América Latina revela que la penetración de las nuevas tecnologías avanza más rápido que la inclusión social y la igualdad.
Paraguay encabeza la lista de países latinoamericanos donde más se usan las redes sociales. El 83% de los paraguayos tiene acceso a las nuevas tecnologías, y el dato es ciertamente inesperado porque contrasta con las cifras de exclusión social registradas en Paraguay, que sigue siendo una de las naciones con más dificultades económicas en la región, pese a ser uno de los países que ha registrado un mayor descenso de la pobreza en los últimos años –del 49% al 40%–. Los siguientes puestos en la lista son para Costa Rica (78%), Uruguay (74%) y México (73%). Algo más descolgados aparecen Chile (69%), Colombia (68%) o Brasil (63%), que paradójicamente son algunos de los países latinoamericanos más prósperos.
Los datos han sido obtenidos en un estudio elaborado por el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) para el diario español 'El País', y revelan también una realidad sorprendente y paradójica: más de la mitad de los encuestados que declararon no tener agua potable en casa estaban sin embargo conectados a las redes sociales. Asimismo, el 57% de las personas que admitieron tener dificultades para conseguir suficiente comida también utilizan Facebook o Whatsapp.
"La penetración de las nuevas tecnologías en la región camina más rápido que la inclusión social y la igualdad"; ésta es la conclusión que desprende del análisis de los datos del informe. A pesar de que durante los últimos diez años la economía de latinoamérica ha experimentado algunas mejorías, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) estima que el 28% de los latinoamericanos viven aún en situación de exclusión social: sin embargo, en esa misma década el número de usuarios de Internet se triplicó, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El 54% de los latinoamericanos utiliza Facebook y el 52% dispone de Whatsapp. El 30% utiliza Youtube. Le sigue Instagram, con un 14% y Twitter con un 13%. También es importante señalar que el 35% de los latinoamericanos no utiliza ninguna red social.
El estudio también mide la respuesta a una pregunta sobre las expectativas que tienen los usuarios latinoamericanos de redes sociales. Lo explica el propio diario 'El País': "¿Y qué esperan los latinoamericanos de las nuevas tecnologías? El primer deseo –un 48% de los encuestados– es que tengan un impacto positivo en la salud. Con un 45% de menciones le siguen cambio climático y la creación de empleo. En una de las regiones más pobres y desiguales del mundo, la utopía digital también consiste en mejorar el nivel de vida y el bienestar de las sociedades".
Comentarios
Publicar un comentario