¿Qué es un IND, el arma contemporánea más terrorífica?

Rebeldes sirios se preparan para lanzar un explosivo improvisado en Alepo, Siria.

Al igual que ocurre con los artefactos explosivos improvisados, se pueden montar armas nucleares mucho más destructivas y peligrosas que las convencionales.



En los conflictos y guerras modernas, muchos ejércitos irregulares y terroristas, que emplean tácticas de guerrilla, destacan por su capacidad para fabricar lo que se conoce como Artefactos Explosivos Improvisados (IED por sus siglas en inglés). Se trata de bombas de fabricación artesanal utilizadas como trampas explosivas con un diseño que las camufla como objetos inofensivos a simple vista y que los ha convertido en el terror de los militares y combatientes en los escenarios bélicos.
A ello se suma una nueva amenaza mucho más terrorífica si cabe, la de los Artefactos Nucleares Improvisados (IND por sus siglas en inglés), dispositivos bomba de fabricación artesanal similares a los IED pero con elementos y materiales propios de las armas nucleares. Las herramientas y las piezas para fabricar este tipo de armas podrían ser adquiridas en el mercado negro por grupos terroristas capaces de montarlas y detonarlas en grandes ciudades, con las consiguientes muertes civiles y la contaminación radiactiva que que esto provocaría, explica  Michael Peck, columnista de 'The National Interest'.
Un artefacto explosivo improvisado descubierto en Afganistán.

En abril de este año, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se refirió a las armas químicas empleadas por los terroristas del Estado Islámico en Siria y advirtió que si éstos "se hacen con armas nucleares o material nuclear las usarán para matar a la mayor cantidad de gente posible". "La defensa más efectiva contra el terrorismo nuclear es la de asegurar completamente esta clase de material para que no caiga en malas manos", añadió.
El periodista señala que los terroristas, después de sacar beneficio de los saqueos realizados en Siria e Irak, podrían acceder a armamento militar a través de oficiales "corruptos" de países como Corea del norte, Pakistán y de "almacenes de armas de los países exsoviéticos".
Asimismo, el columnista recalca que la amenaza nuclear terrorista no solo se limita a las armas o bombas nucleares en sí mismas, ya que también podrían emplear artefactos conocidos como Dispositivos de Dispersión Radiológica (RDD por sus siglas en inglés), que con tan solo detonar una 'bomba sucia' —un artefacto explosivo que dispersa y propaga material radiactivo de un isótopo— podría causar mucho más daño y terror que una explosión nuclear.

Te puede interesar: Desarrollan un gigantesco robot andador tripulado en Corea del Sur

Te puede interesar: Científicos rejuvenecen ratones viejos con sangre humana

Comentarios

Publicar un comentario