¿Quiénes son y cómo vivían los primeros argentinos?


Hace 14.000 años, los primeros pobladores de la actual Argentina cazaban perezosos de hasta cuatro metros de altura y equinos ya extinguidos.



A cinco kilómetros de Tres Arroyos (Buenos Aires, Argentina) se encuentra el sitio arqueológico Arroyo Seco, en donde hace 14.000 años acampaban los primeros pobladores del país, unos nómadas que cazaban a mamíferos gigantes y equinos ya extinguidos.
Esta parte de América es el último sector continental del mundo al que llegaron los humanos, según indica un reportaje de la agencia CTyS, que ha dialogado con los arqueólogos que estudian el lugar.

¿De dónde salieron?

Los estudios de ADN de los restos encontrados indican que hace 20.000 o 30.000 años se formó el linaje asiático de mongoloides y, parte de ellos, se desarrolló de manera aislada y generó "recombinaciones genéticas nuevas, diferentes de las asiáticas", en la zona entre Alaska y el nordeste de Asia, según ha detallado Gustavo Politis, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).
Hace alrededor de 16.000 años, esos antepasados comenzaron a cruzar el actual estrecho de Bering —que, en aquel entonces, unía el nordeste de Asia con Alaska— y, cerca de 2.000 años después, algunos alcanzaron el cono sur de América.
Al menos, a esa época corresponden las primeras evidencias de la presencia humana en Arroyo Seco, según la datación de los huesos de animales rotos por los cazadores que se han encontrado en el lugar y "es de las más precisas que se pueden lograr hoy en el mundo", debido a que los restos humanos raras veces se conservan durante tanto tiempo, destaca Politis.

¿Quiénes eran?

En Arroyo Seco se han hallado restos de una especie extinguida de caballos con marcas específicas de herramientas primigenias de los moradores del lugar, quienes partían los huesos largos para acceder a la médula —conocida como caracú— por sus propiedades nutritivas, aunque también resulta probable que los utilizaran como herramientas.
En esa época, la costa del mar se encontraba a entre 100 y 150 kilómetros del lugar, que los humanos recorrían para obtener materias primas, como rodados costeros. Asimismo, los moradores se proveían de calcedonias y cuarcitas de yacimientos ubicados a unos 200 kilómetros para utilizarlas como puntas de lanza y utensilios con los que cortar carne.
Entre otros animales, estos cazadores comían perezosos de hasta cuatro metros de altura, conocidos como megaterios, y es probable que causaran su extinción hace 11.300 años. Posteriormente, se alimentaron principalmente de guanacos, unos mamímeros camélidos.

Te puede interesar: Una nueva droga letal procedente de China invade los mercados internacionales

Te puede interesar: Facebook permitirá publicar material que viole normas de empresa si es de interés público

Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante el origen ,y la forma como llegaron al Cono Sur de América

    ResponderBorrar
  2. No manchen .se sabe que los primeros humanos yegaron a América por el estrecho de Bering. Pero no ce sabe exactamente cuando empezaron a expandirse hacia el sur del continente. No inventen.


    ResponderBorrar
  3. El titulo de la nota está mal!
    "argentino" es un término que apenas tiene algunos cientos de años, mientras que los primeros pobladores de estas tierras tienen MILES de años de [pre]historia, cuando -obviamente- no existían las divisiones políticas actuales (que tanto mal nos hacen!).
    Es notable como damos por cierto lo que se nos enseña (estrecho de Bering, por ejemplo) sin tomar en cuenta el avance de las investigaciones que sólo muestran algunas pistas de lo que realmente debe haber sido.
    Es posible decir MUCHO más sobre los primeros habitantes, basados en lo que han dibujado sobre las paredes (no sólo manos!) y en los registros líticos (de piedra), cerámicos, etc.
    A quienes les interese, investiguen, hay un 'mundo' fascinante por descubrir! Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Es un error llamarlos "argentinos". Y otro error es pretender que el hombre primitivo (ver ilustración)era de piel oscura y lampiño, puesto que era "primo" de los monos primitivos y estos tenían la cara peluda.-

      Borrar
    2. Muy de acuerdo. Es un error llamarlos "argentinos". Y otro error es pretender que el hombre primitivo (ver ilustración)era de piel oscura y lampiño, puesto que era "primo" de los monos primitivos y estos tenían la cara peluda.-

      Borrar
    3. Muy de acuerdo. Es un error llamarlos "argentinos". Y otro error es pretender que el hombre primitivo (ver ilustración)era de piel oscura y lampiño, puesto que era "primo" de los monos primitivos y estos tenían la cara peluda.-

      Borrar
  4. Un error decir argentinos. los mongoles viajaron en Miles de años en ese trayecto pasaron por alska.formaron tribus los cheyene.apaches siukhs .etc.pasaron años siguieron bajando formaron la cultura azteka.los mayas.etc.siguieron bajando formaron los incas tihuanacotas.los qichuas los patagonicos .guaranies. Los de amazonia.y los mapuches de lado chileno.y muchos mas que no son tomados en cuenta desde la colonia españoas ingleses y portuguguses.etc.etc.etc........y susecivamente hoy en dia somos eso....



    ...

    ResponderBorrar
  5. gaucho 1 de diciembre.
    Buenas las crítica. Emociona pensar que noo conocian el peronismo.

    ResponderBorrar
  6. Increíble como nuestra descendencia humana viene de tantos años. Bueno hablamos de nuestra civilización ya que quizás cuántas civilizaciones anteriores han pasado

    ResponderBorrar
  7. Increíble como nuestra descendencia humana viene de tantos años. Bueno hablamos de nuestra civilización ya que quizás cuántas civilizaciones anteriores han pasado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario