¿Para qué estudiar?

joven leyendo libros, estudiando

La solución parece estar en uno de los sectores más apartados, similar al plan de desarrollo del modelo chino. La buena noticia para muchos es no tendrán que seguir estudiando.



Expertos y políticos estadounidenses han definido una estrategia que permitiría alcanzar los índices económicos conseguidos antes de la crisis financiera global de 2008, según el análisis realizado por el portal de negocios Quartz. Una de las principales razones de la caída del PIB, según los especialistas, es la disminución de los recursos laborales debido al envejecimiento de la población económicamente activa y al incremento del desempleo. En otras palabras, muy poca gente está trabajando.


Anteriormente, la crisis se superaba incrementando el nivel educativo de los trabajadores —enviándolos a las universidades— pero parece que ese mecanismo ya no es el más adecuado. Esto se da gracias al nivel tecnológico alcanzado y debido a que en EE.UU. ya existe la cantidad necesaria de personal capacitado. Por otro lado, existe un alto índice de personas sin educación superior y de desempleo. 



Calificar a estos no es la solución; para salir la crisis se necesita trabajar con tres principales factores: el capital (nuevas empresas, adquisición de nuevas máquinas, computadoras, etc.), recursos laborales (tanto en cantidad de empleados y su calificación) y tecnología. Una mayor inversión de capital —incluyendo los sectores de investigación, nuevas tecnologías y maquinarias— generarán nuevos puestos de trabajo donde pueden ubicarse aquellos trabajadores sin especialización.
Fue precisamente el capital y la educación lo que permitió a EE.UU. crecer económicamente después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los entendidos en la materia aseguran que el segundo factor ya no es tan importante en la actualidad. No es conveniente seguir educando a una población que ya tiene la cantidad de especialistas necesarios. En su lugar, los expertos señalan que las promesas políticas populistas que ofrecen subir los sueldos a los trabajadores podría dar buenos resultados, atrayendo a gente sin educación para llenar los puestos de trabajo que a su vez incrementarán los niveles económicos del país.

Te puede interesar: Revelan la fecha en la que se terminará el agua potable en la Tierra

Comentarios

  1. Bastante interesante este modelo, pero ¿no estábamos en ese contexto antes de la crisis de fines del 94 en Mexico, donde se compro mucha maquinaria y después todo se vino abajo y entramos en una de las peores crisis de este pais? ¿Alguien me puede explicar este fenómeno en Mexico y en la actualidad?

    ResponderBorrar
  2. Por simple deducción lógica, se puede concluir que a México le falto buenos gobernantes, que además de ser los más capacitados lideres de la economia de esa gran nación, no cayeran, como ahora se da el caso, en las redes de la corrupción y del autoritarismo. A partir de esa crisis de valores, viene como consecuencia la crisis económica, politica, educativa, social, etc. no soy dueño de la verdad, pero ese es mi humilde punto de vista.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario