¿Porque las mujeres iranìes se rapan y visten como hombres?



Para las mujeres, el cabello es su identidad y cortarlo solamente para evitar a la Policía de la moral es muy doloroso, pero de alguna manera, valiente", escribe una activista iraní, administradora de la página de Facebook Stealthy Freedom.




Las mujeres iraníes se están cortando el cabello y se visten con ropa masculina con el objetivo de ser confundidas con hombres y poder evitar así a la Policía de la moral, informa 'The Independent'. Así, cada vez son más las jóvenes que publican fotografías con este tipo de apariencia en sus redes sociales desafiando las estrictas leyes del país, donde desde 1979 se imponen sanciones por no llevar el hijab.


Esta tendencia se ha intensificado desde que la semana pasada las autoridades iraníes detuvieron a 8 modelos que posaron para unas fotografías de Instagram sin velo y mostrando el cabello. Su conducta ha sido considerada como "no islámica" y determinaron que difunde "una cultura inmoral".
La página de Facebook Stealthy Freedom, administrada por la periodista y activista iraní Masih Alinejad, que reside en EE.UU., recoge varios casos de mujeres contrarias al velo obligatorio. "Soy una chica iraní y con el fin de evitar a la policía moral decidí cortarme el cabello corto y llevar esta ropa de hombre, para poder caminar libremente por las calles en Irán", reza uno de los mensajes.

Te puede interesar: Proyecto Venus, el centenario ingeniero que vive en el futuro



Otra mujer, que afirma vestir como un chico desde que tiene 13 años, escribe: "Yo misma elijo qué ponerme, cómo estudiar, cómo hacer ejercicio, cómo vivir y cómo respetar a los demás en la sociedad. No tengo miedo al sistema, pero es obvio que el sistema me tiene mucho miedo. Haré todo lo posible para tener éxito en el deporte que estoy practicando y representar a Irán tal como los iraníes quieren ser representados, para que todo el mundo pueda llegar a conocernos de verdad. No voy a renunciar a ello. Irán nos pertenece".
Asimismo, el pasado 14 de mayo Pejman Rahbar, un periodista deportivo iraní, compartió una foto de una chica, que se había vestido como un hombre y se había pintado la cara, con el fin de poder asistir a un partido de fútbol, junto a un entrenador masculino.
"El Gobierno quiere crear miedo, pero las mujeres han encontrado su propia manera de caminar libremente por las calles de Irán o de conducir sin cubrirse la cabeza. Es una guerra cultural grave entre dos estilos de vida. Para las mujeres, el cabello es su identidad y cortarlo solamente para evitar a la Policía de la moral es muy doloroso, pero de alguna manera, valiente", escribe Alinejad en su página, que cuenta con más de un millón de seguidores.

Te puede interesar: Comienza la busqueda del tesoro de los zares en Polonia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Registran por primera vez el misterioso zumbido de la Tierra

Desvelan uno de los principales indicios de la llegada de la muerte

iPhone, iPad, iPod... ¿Qué significa la 'i' en los nombres de los dispositivos Apple?