¿Por qué cubren con sábanas este glaciar suizo?


El glaciar de Rhone, popular destino turístico de los Alpes suizos, ha perdido 350 metros de hielo en los últimos 150 años debido al calentamiento global.




Los habitantes de los Alpes suizos combaten el calentamiento global con sus propias manos. La idea de cubrir el glaciar Rhone con enormes sábanas de color blanco, que reflejan y desvían los rayos solares, la vienen realizando desde hace ocho años.

De esta forma intentar evitar que el glaciar, que se encuentra en peligro de desaparición, se derrita con tanta rapidez, informa Live Science.


Se estima que el glaciar Rhone, popular destino turístico en la zona, se ha reducido unos 40 metros en la última década debido al calentamiento global, mientras que en los últimos 150 años el Rhone habría perdido 350 metros de hielo en total

Salvar los glaciares del calentamiento global 

David Volken, glaciólogo del Ministerio suizo de Medio Ambiente, explica a la agencia AFP que esta práctica tiene su efecto positivo, ya que ayuda a reducir el derretimiento hasta en un 70%informa Quartz. Sin embargo, admite que las telas no pueden frenar totalmente el proceso de deshilo del glaciar, que pierde de 10 a 12 centímetros del hielo durante un día cálido.
Otros intentos similares de frenar la pérdida de hielo de glaciares con mantas reflectantes se han llevado a cabo en los Alpes de Alemania e Italia.
Mientras tanto, los científicos buscan nuevas formas de intentar salvar estas maravillas de hielo. Un grupo de investigadores de la Universidad de Utrecht propone la idea de arrojar nieve artificial sobre otros glaciares suizos para reflejar la luz solar.

Comentarios