domingo, 24 de septiembre de 2017

¿Por qué estás más cansado que nunca?


Cuando no tienes nada que hacer, quieres dormir o relajarte probablemente recurres a Netflix, y parece que no nos deja alejarnos de la pantalla... ¿Cuántas veces recientemente te ha preguntado si quieres seguir viendo la serie? Estudios anteriores dicen que no hay nada malo con un poco de tiempo extra frente a la televisión, pero la nueva investigación pide diferir, y esto tiene mucho que ver en tu insomnio últimamente.




El estudio realizado por la Universidad de Michigan y la Escuela de Leuven para la Investigación de Comunicación de Masas en Bélgica, informa que el exceso de maratones de series causa mala calidad de sueño, aumento de fatiga e insomnio, mientras que la televisión normal no lo hace. Y este fenómeno está en aumento en todo el mundo.

Para el estudio, investigadores encuestaron a 423 adultos entre las edades de 18 a 25. Un 81% de los encuestados informó que ven maratones de series. Las mujeres reportaron el doble de la observación compulsiva de hombres.

Además de informar sobre sus hábitos de visualización, a los participantes se les preguntó acerca de la calidad del sueño, la fatiga y el insomnio, así como la frecuencia que vieron series televisor el mes anterior. Las personas que abusaron de las series experimentaron más fatiga y una calidad de sueño más pobre.

Según el coautor del estudio, Liese Exelmans, los participantes del estudio podrían satisfacer las siete a nueve horas de sueño necesarias cada noche, pero eso no significa que la calidad del sueño sea alta.
La razón por la que las personas adictas a las series tienen problemas para quedarse dormidos o no duermen también puede estar atado a sus hábitos de visualización. Ya que ver la tele antes de dormir activa la excitación cognitiva y causa un aumento en el estado de alerta mental.


Cuando observas estos emocionantes programas de suspenso antes de irte a la cama, puede causar que tu corazón compita y provoque una excitación fisiológica que retrasa la aparición del sueño. Exelmans asegura que la alta energía y el drama de nuestra serie favorita ponen nuestros cerebros en alerta y nos hacen necesitar un período más largo de enfriamiento antes de dormir. Esto a su vez causa una disminución en la calidad del sueño en general.


sábado, 23 de septiembre de 2017

¿Se puede superar el miedo a morir?


En la actualidad existen muchos tratamientos destinados a luchar contra la tanatofobia (Del griego thánatos, ' muerte', y phóbos, ' miedo'), pues no deja de ser un problema atenazador para quien lo padece. Los tanatofóbicos llevan la ansiedad natural del ser humano ante el hecho de morir hasta un extremo excesivo que les hace sufrir y limita su vida cotidiana. Se trata de un trastorno que no proviene de factores objetivos; la prueba es que la tanatofobia es bastante menos común entre la gente mayor, que por lógica tiene más posibilidades de fallecer antes, que entre personas más jóvenes y sanas.




Este síndrome se relaciona con la necrofobia, que es el miedo a las cosas muertas. A veces, ambos términos se emplean indistintamente, pero la tanatofobia define algo más específico, pues incluye, aunque no se limita a ella, el miedo a la propia muerte, o también a menudo el temor a perder a un familiar o a un amigo cercano en un futuro próximo. Necrofobia es más bien el miedo a la muerte en general, a las cosas muertas, como cadáveres humanos y animales, así como a ciertos objetos o rituales asociados a la muerte, por ejemplo, ataúdes, tumbas, lápidas o cementerios.

En el caso de la necrofobia, el término se deriva del griego necros (cadáver) y phobos (miedo). Quienes padecen de esta condición no son capaces de explicar con claridad el sentimiento escalofriante y paralizante que experimentan al encontrarse frente a una momia o a un muerto.
Pero volviendo al miedo más específico de la tanatofobia, es decir, del propio fallecimiento, suele originarse, como otras fobias, por algún acontecimiento traumático sufrido en la infancia o bien por un miedo infantil no tratado a tiempo y que termina por desembocar en una fobia. Esta condición puede generar ataques de pánico, por lo que los tratamientos pueden llegar a incluir medicamentos para controlar la ansiedad. En ocasiones existen también varias manifestaciones físicas causadas por la tanatofobia, como boca seca, insomnio, ataques de ansiedad, palpitaciones y temblores. Los temblores, por lo general, comienzan en las manos; luego pueden repetirse en episodios intermitentes que aumentan gradualmente en frecuencia y severidad a lo largo del tiempo.

Para superar la tanatofobia se puede acudir a un especialista. Las terapias contrastadas más efectivas usan estrategias para detener los pensamientos intrusivos, relajarse y centrar la mente en el presente parando la continua anticipación. Pero hay métodos aún más revolucionarios. Hoy se están aplicando técnicas de realidad virtual para tratar este trastorno. Este mismo año, Mel Slater, investigador ICREA del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Barcelona, ha publicado un estudio en el que aplica la realidad virtual de forma terapéutica.

Consiste en hacer sentir a los afectados que un cuerpo virtual es el suyo real. Después se les pide que se "salgan de su propio cuerpo" y se observen desde arriba, es decir, que tengan una experiencia artificial de viaje extracorporal. Los resultados muestran que el método sirve para perder gran parte del miedo a la muerte. Según Slater, se debe a que la experiencia permite vivir a fondo la sensación de supervivencia más allá del cuerpo físico.


viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Qué son las olas de piedra?


The Wave es una formación rocosa de arenisca ubicada en Arizona (Estados Unidos) y que data del Jurásico.




Esta insólita área natural, que se encuentra ubicada en el estado de Arizona (EE. UU.), forma parte de la reserva Paria Canyobn-Vermillion Cliffs Wilderness y es popularmente conocida con el nombre de The Wave (traducido al castellano, ‘la ola’).

La particular forma de estas olas de piedras areniscas de distintas tonalidades, con remolinos y giros, es el resultado de la erosión provocada por el viento durante el largo transcurso de los siglos. Según los científicos, antiguas dunas de arena se convirtieron en roca dura y compacta, calcificándose en capas verticales y horizontales, lo que le da el espectacular aspecto que hoy vemos.

El contraste de sus colores –desde el negro y el marrón al beis y el blanco– con el intenso cielo azul logra el resto de la impactante composición visual que podemos observar en fotos como la de arriba, con esas ondas que se curvan y ondulan a través de todo el paisaje. Este exótico paraje se formó hace 190 millones de años, durante el periodo Jurásico. Los que acuden al lugar aseguran que es como visitar otro planeta, ya que, es tan diferente a lo que han visto antes, que se sienten allí como extraterrestres.


Explican por qué es peligroso dormir en el avión


Investigadores recomiendan a los pasajeros mantenerse despiertos durante el despegue y el aterrizaje para evitar posibles problemas de salud.



Los pasajeros que duermen durante el despegue o el aterrizaje de un avión corren el riesgo de sufrir un daño en los oídos, informa 'The Independent'.
Cuando cambia bruscamente la altitud, a muchos se les taponan los oídos debido a que la presión dentro de los mismos es diferente de la exterior. Normalmente, esta sensación se resuelve al tragar o bostezar, abriendo la trompa de Eustaquio, una estructura estrecha que comunica el oído con la parte de atrás de la nariz.
Pero si un pasajero permanece dormido, no puede compensar la diferencia de presión, por lo que la trompa de Eustaquio puede obstruirse provocando un barotrauma, según el sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud (EE.UU.)
Los médicos señalan que en casos serios cuando la trompa de Eustaquio se queda bloqueada durante mucho tiempo, se desarrolla una infección que causa la formación de líquido detrás del tímpano, problemas de oído y dolores.
Por lo tanto, los investigadores recomiendan a los pasajeros que se mantengan despiertos durante los despegues y aterrizajes para evitar la aparición de síntomas alarmantes.

jueves, 21 de septiembre de 2017

¿Qué es este objeto espacial único que han descubierto los Astrónomos?


La combinación de características orbitales del 288P es "diferente de todos los demás asteroides binarios conocidos", asegura Jessica Agarwal, autora principal del estudio sobre el descubrimiento.
Científicos alemanes han descubierto el primer asteroide binario también clasificado como cometa, informa el sitio web de noticias sobre espacio y astronomía Space.com.




El Telescopio Espacial Hubble captó entre las órbitas de Marte y de Júpiter un par de asteroides, denominados conjuntamente 288P, que orbitan el uno al otro y que presentan una cola de polvo, que es la característica definitiva de los cometas.
La combinación de características orbitales del 288P es "diferente de todos los demás [asteroides] binarios conocidos", afirmó a Space.com Jessica Agarwal, del Instituto Max Planck (Alemania) para la investigación del sistema solar, Alemania y autora principal del estudio que describe el nuevo descubrimiento.

Los asteroides, cada uno de un kilómetro de ancho, orbitan entre sí separados por unos 100 kilómetros, una distancia 10 veces mayor de la prevista inicialmente. Sus órbitas son altamente excéntricas, en lugar de estar más cerca de un círculo perfecto, lo que añade otra característica única a estos dos cuerpos celestes, dijo Argawal.


La experta explica que los objetos del cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, han permanecido casi completamente inalterados desde la formación de los planetas y que, por lo tanto, pueden proporcionar información sobre este proceso y arrojar luz sobre otras cuestiones importantes como el origen del agua en la Tierra.