¿Por qué cuando estamos en un lugar desconocido no podemos "dormir" bien?


Quizás de te ha pasado que cuando estás en un lugar desconocido, supongamos, que acabas de llegar a un hotel tras un largo viaje, casi es imposible consolidar el sueño.


Pensar en unas buenas vacaciones no ayudan del todo, y para el día siguiente olemos despertarnos hechos polvo. Por suerte, existe una explicación científica a este fenómeno.

Resulta que la primera noche que pasamos en un lugar desconocido, la mitad de nuestro cerebro se mantiene en actitud vigilante y duerme solo levemente por si el nuevo ambiente resulta ser inseguro.

Un grupo de investigadores de la Universidad Brown (Estados Unidos) escanearon el cerebro de personas mientras dormían con tres métodos, incluida la tomografía por resonancia magnética, llegando a la conclusión de que en un aposento que no nos resulta familiar el hemisferio izquierdo sueña de manera más superficial.

Además, el cerebro reacciona mejor a sonidos y otros estímulos exteriores irritantes.
En declaraciones a  'The Independent', los investigadores aseguran que se trata de un mecanismo heredado de los antepasados que los humanos comparten con ballenas y delfines.

El autor principal del estudio, la profesora Yuka Sasaki, aconseja llevar consigo nuestra almohada para superar el 'efecto de la primera noche'.

Comentarios

  1. He dormido muchas veces en habitaciones de hotel y si que es cierto que la primera noche el sueño es mas ligero, despertandome frecuentemente. Lo de llevar mi almohada de casa me parece un buena idea, por que es una de las cosas que mas se extraña cuando uno duerme fuera de casa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario