viernes, 14 de julio de 2017

Estas son las 7 claves para buscar trabajo en Rusia


Respondemos a una serie de preguntas básicas para encontrar trabajo en el país euroasiático. La economía rusa está dejando atrás una crisis económica, y con ello se abren múltiples oportunidades de trabajo.


1. ¿Qué sector es el más conveniente?

Los trabajos para expatriados en Rusia suelen ser de alto nivel. Sectores como la construcción, la tecnología, la ingeniería, el transporte o la educación, entre otros, demandan constantemente personal altamente cualificado.
Además, también existen oportunidades en organizaciones humanitarias, ya que algunas de las más importantes cuentan con oficinas en Rusia, aunque puede ser complicado obtener un puesto en estas, ya que muchas de las vacantes se reservan para candidatos locales o internos.
En el mercado laboral ruso también podemos encontrar vacantes para trabajar como traductor, profesor de español o como 'au pair'.
Para la búsqueda de empleo en Rusia existen numerosas páginas, tanto en ruso como en inglés: Headhunter, XpatJobs, InJob.

2. ¿Necesito un permiso de trabajo?

La contratación de personas de origen extranjero está muy regulada, así que es necesario contar con un permiso de trabajo. Para poder contar con uno, la empresa interesada debe contar con una autorización que le permita emplear a extranjeros. Para ello, la empresa debe presentar una serie de documentos traducidos al ruso ante los órganos competentes, como el pasaporte del candidato o la titulación universitaria, entre otros.
Tras este paso, el empleador hace una carta de invitación, que servirá para obtener el visado. Una vez en Rusia, la empresa firma el contrato laboral con el trabajador.

3. ¿Tengo que saber ruso?

Un buen conocimiento del ruso le ayudará mucho. No solo para comunicarse con la gente, sino también a la hora de buscar trabajo.
Lo cierto es que hay numerosas opciones para estudiar ruso en el país. Otra alternativa es comenzar a estudiar antes del viaje a través de cursos online o escuelas en su propio lugar de residencia.

4. ¿Cómo es una semana laboral típica en Rusia?

Como suele ser habitual en muchos países, es de lunes a viernes y consta de 40 horas semanales. Cada empleador establece las horas de trabajo, aunque lo más habitual es que sea de 9 de la mañana a 6 de la tarde o de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

5. ¿Qué ventajas puedo tener?

Hay 28 días de vacaciones pagados, y algunas compañias cubren el seguro médico, el transporte y el móvil. El empleador también te puede ayudar a buscar alojamiento y clases de idioma.

6. ¿Cuánto cuesta vivir en Moscú?

La capital rusa ya no es la ciudad más cara de Europa, pero según una encuesta de la empresa Mercer, se encuentra entre las veinte más caras.
En realidad, todo depende de tus necesidades, pero la vida en Moscú puede ser bastante asequible si estás dispuesto a adaptarte al modo de vida local. La renta del apartamento puede ser costosa, pero los precios de la comida, el transporte y el entretenimiento son bastante razonables, en comparación con otras capitales europeas. Consulta aquí un listado de potenciales gastos realizado por la web Expatistan.

7. ¿Hay una amplia comunidad de expatriados en Moscú?

La verdad es que sí. A lo largo de las últimas dos décadas, la comunidad de expatriados en Rusia ha ido en aumento. La gran mayoría de los extranjeros del país residen en ciudades como Moscú o San Petersburgo. En ellas se puede encontrar una gran variedad de cafés, restaurantes y clubes capaces de satisfacer cualquier gusto internacional. Papa’s Place en Nikólskaya, Standard en Kitai-Gorod o Bud House en Púshkinskaya son algunos de los muchos sitios en los que te puedes encontrar con extranjeros en la capital.
También son muy activos grupos de Facebook como 'InterNations', 'Moscow Expats community' y 'Couchsurfing', plataformas que organizan constantemente eventos en Moscú.

1 comentario:

  1. Bacán, y trabajo para una persona que tiene práctica en distintos rubros y no tiene ningún título universitario, qué? hay oportunidad también?

    ResponderEliminar