miércoles, 21 de junio de 2017

¿Cuál es el presidente de América Latina que más y menos gana?


El presidente de Guatemala es el mandatario latinoamericano mejor pagado, mientras que los presidentes de Bolivia, Nicaragua y Venezuela ocupan las últimas posiciones en la lista.



El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, gana 22.000 dólares mensuales (161.000 quetzales), lo equivalente a 60 veces el salario mínimo del país, fijado en unos 360 dólares. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es la segunda mandataria que más gana en el cargo, pues cobra 15.000 dólares al mes (9 millones de pesos) o 37 salarios mínimos, según la página web del Gobierno de Chile.
En tercer lugar figura el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con un salario de 10.500 dólares mensuales (187.000 pesos), si bien goza de prestaciones adicionales que aumentan su salario hasta unos 16.000 dólares brutos al mes, es decir, más que Bachelet.
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, percibe un sueldo de 11.500 dólares (329.000 pesos), cotejado por él mismo en una declaración jurada ante la Junta de Transparencia Pública y Ética. Dicha cantidad supera en 26 veces el salario mínimo.
Según el decreto 218 de 2016 del Departamento Administrativo de la Función Pública de la República de Colombia, el presidente recibe el mismo salario que los miembros de Congreso, es decir casi 28 millones de pesos al mes. De esta forma, Juan Manuel Santos gana unos 9.500 dólares (28.000 millones de pesos), lo que lo sitúa en el quinto puesto entre los presidentes más ricos de América Latina.
Mauricio Macri presidente de Argentina, está sujeto a impuestos que reducen su salario mensual a 8.200 dólares. Este es el monto que empezará a recibir en los próximos meses, ya que este año decretó un aumento salarial del 5% en junio, del 5% en julio y del 10% en agosto.

Los presidentes que menos ganan

El presidente de Perú, Pablo Kuczynski, percibe 4.800 dólares al mes (16.000 soles), es decir, cuatro veces menos que su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, percibe un sueldo de 4.100 dólares al mes (97.000 lempiras).
Los jefes de Estado que menos remuneración económica perciben son Evo Morales, presidente de Bolivia, cuyo sueldo es de 3.300 dólares mensuales (23.000 bolivianos), luego de la aprobación del Decreto de Incremento Salarial para la Gestión 2017 a primeros de mayo; y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que gana 3.200 dólares al mes, según la Regulacion Salarial de los Funcionarios Públicos de Mayor Jerarquía en el Poder Ejecutivo del 2007.
En Venezuela, la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios del Poder Público estipula que el presidente debe ganar como máximo 12 salarios mínimos. Si se tiene en cuenta que desde este 1 de mayo un salario mínimo integral equivale a 65.021 bolivares al mes, más 135.000 en ticket de alimentación, el presidente Nicolás Maduro gana como máximo 915.000 bolívares, es decir 415 dólares mensuales, según la tasa de cambio flotante (DICOM).

5 comentarios:

  1. Muchos datos no son creíbles , estos señores no están sujetos a ley de transparencia y al final meten la mano en la caja cada dos por tres . Fuerte lo del señor presidente argentino.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es el salario y otra los gastos. Por ejemplo, Nicolás Maduro en el 2014 viajó a Nueva York con una comitiva de 175 personas (familiares y amigos) y se gastaron 2 millones de dólares en 4 días. Que eso no cuente como salario es otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Y por que no toman en cuenta al presidente Lenin Moreno?,,, cuanto gana?

    ResponderEliminar
  4. caramba eso donde o quien lo investigo porque aqui en vzla la mayoria del oficialismo tienen oro petroleo son dueños de venezuela diosdado tiene varias empresas edificios y pare de contar y es tan solo un asambleista que queda para el presidente que cada mes aumenta los salarios aqui no tenemos dinero pero vayan a la casa de ellos tienen dolares y oro que tristeza de la persona que publico este anuncio o noticia ojala pudiese venir a vzla y vea por sus ojos lo que se vive aqui

    ResponderEliminar
  5. Y en mi país, Rep. Dominicana, que el presidente maneja un fondo a su antojo. No se ve ni se toma como sueldo..! Que pendejada..! Ademas no sale en este estudio..! El Presidente Danilo Medina, que si la historia es justa debe pasar a la historia, valga la redundancia, como el mas corrupto del hemisferio..!

    ResponderEliminar