domingo, 8 de enero de 2017

¿Quién es 'el hombre banana' que gobernará al país más pobre de América?


La recuperación de la economía, el éxodo de miles de ciudadanos, la corrupción y los graves estragos causados por los desastres naturales son algunos de sus principales retos.


El candidato del partido Tet Kale haitiano, Jovenel Moïse, ha tenido que ganar dos elecciones presidenciales -en octubre del 2015 y noviembre del 2016- para recién esta semana ser nombrado presidente electo de Haití por el Consejo Electoral Provisional de ese país, informa la AFP.
En los comicios del año pasado, Moïse obtuvo el 55,6% de los votos y venció a 26 candidatos en unas elecciones en las que participó apenas el 21% del electorado. El rival más próximo, Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití, solo alcanzó el 19,5% de sufragios.
Tras un recuento de votos, el Consejo Electoral reconoció que en las últimas elecciones generales "hubo irregularidades", pero "no hubo fraude masivo" como había denunciado la oposición. La victoria del candidato de Tet Kale lograda en octubre del 2015 también fue impugnada y anulada en medio de violentas protestas, por lo que se convocaron nuevos comicios que finalmente se celebraron el 20 de noviembre pasado.

¿Qué logros ha obtenido antes de ser presidente electo?

Moïse es un "exitoso" empresario agroindustrial de 48 años procedente de una familia de clase media vinculada al campo, según su biografía oficial. Se inició en el mundo de los negocios con un pequeño establecimiento que se dedicaba a la venta de partes de automóviles, empresa que poco a poco fue creciendo. Después su "amor por la tierra" lo llevó a impulsar un proyecto agrícola: el cultivo de bananas, lo que le significó el apodo de 'el hombre banana'.
Su "éxito en el mundo de los negocios" le valieron para llegar a ser, en menos de una década, secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Haití. Además de la exportación de banano, Moïse cuenta con proyectos relacionados con la generación de energía eólica y solar y otros negocios relacionados con la agricultura.

Ideas políticas

Moïse comparte militancia en Tet Kale, de centro derecha, con el expresidente haitiano Michel Mertelly, y sus cartas de presentación durante la campaña electoral fueron sus raíces vinculadas al campo y el triunfo que logró en algunos de sus proyectos empresariales. Estos elementos le ayudaron a ganarse el apoyo de las regiones más necesitadas del país, poniéndose a sí mismo como un "ejemplo de éxito posible".
El mandatario electo estudió Ciencias de la Educación en la Universidad de Quisqueya de Puerto Príncipe, y nunca ha ocupado cargos públicos. Está previsto que asuma la Presidencia el próximo 7 de febrero.

Desafíos

La recuperación de la economía, el éxodo de miles de ciudadanos y la corrupción son algunos de los principales retos que debe afrontar el nuevo Gobierno. Según la ONUel 75% de los haitianos subsisten con menos de 2 dólares al día. Además, AFP señala que la nación caribeña tiene una deuda de más de 2.000 millones de dólares y se estima que el crecimiento de su economía apenas alcance el 1% durante este año debido a la falta de inversión pública y privada.
Otro de los retos para Moïse será paliar los graves estragos causados por los desastres naturales sobre buena parte del país. A pocos días de que se cumplan 7 años del devastador terremoto que sacudió Haití en el 2010, dejando 316.000 muertos y daños económicos valorados en 7.900 millones de dólares, unas 55.000 personas todavía viven en campos de refugiados en condiciones deplorablesdenunció la Organización Internacional para las Migraciones.
La economía de esa pequeña nación caribeña, considerada como la más pobre del continente americano, se vio todavía más afectada en octubre del año pasado a causa del huracán Matthew, que provocó daños estimados en otros 2.000 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario