lunes, 5 de septiembre de 2016

¿Por qué se convierte en santa 'la madre de los pobres'?

madre teresa de calcula cargando en brazos a un niño desnutrido

Este domingo, el papa Francisco canonizò oficialmente a la madre teresa de Calcuta en una ceremonia en la plaza de San Pedro en el Vaticano.



La madre Teresa de Calcuta, famosa por su labor de ayuda a los más pobres a través de su orden religiosa y considerada por muchos como un orgullo nacional en la India, es oficialmente santa este 4 de septiembre, tan solo un día antes del 19.º aniversario de su fallecimiento en 1997, tras un proceso inusualmente rápido.
Canonización: de dulces fragancias a curas instantáneas
En siglos pasados, las dulces fragancias que salían de las tumbas de los candidatos eran algunas de las señales milagrosas para convertirlos en santos, un proceso que generalmente duraba varios años. Hoy en día, la Iglesia se basa en gran medida en curaciones médicas, que deben ser instantáneas, duraderas y claramente atribuibles a una intervención divina. Al menos dos de estos milagros deben ser avalados por el Vaticano para que a un beato le sea concedida la santidad.
El camino hacia la santidad
En el caso de la madre Teresa, el proceso fue iniciado dos años después de su muerte y acelerado por el papa Juan Pablo II en 2001 gracias a la aprobación en aquella época de una supuesta curación inexplicable de una mujer india de 34 años que padecía un tumor en el abdomen del que se sanó en 1998.
Posteriormente en 2008, la comisión teológica de la Congregación para la Causa de los Santos dio su visto bueno a un segundo milagro en el caso del brasileño Marcilio Andrino, que aseguró que la curación de una enfermedad cerebral mortal que lo aquejaba fue posible gracias a la intercesión de la beata. Finalmente en 2015, el papa Francisco aprobó el decreto que autoriza su canonización.
La beata, cuyo nombre real era Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, la actual capital de la República de Macedonia. En 1950 fundó la orden de Las Misioneras de la Caridad en la India. Por más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos en la India, concentrando todos sus esfuerzos en crear escuelas, hospitales y refugios sin hacer distinción de la religión o nacionalidad de las personas a las que ayudaba.
Este sábado el papa Francisco realizò una misa en honor a la madre Teresa de Calcuta en el marco de su canonización. Muchos están en desacuerdo que porque una mujer terrenal puede ser santa y esto es justificable pero lo que si podemos olvidar fue su labor en vida, ayudando a los pobres y conviviendo con personas quienes muchos no voltearían a ver. Una mujer común y corriente muy caritativa.

Te puede interesar: Japón quiere reciclar teléfonos viejos para fabricar las medallas Olímpicas de 2020

3 comentarios:

  1. Bien, de todas maneras, la Madre Teresa de Calcuta, viò por los mas necesitados, curò enfermos, conviviò con la gente mas humilde y con su fe hizo milagros. Para muchos entendidos es prematuro, pero habrà que preguntar a Dios si es lo correcto

    ResponderEliminar
  2. Creo que vivimos unos tiempos en los que viene muy bien un testimonio vivo de generosidad y entrega hacia los más necesitados, como hizo Sta Teresa de Calcuta. Ojalá hubiera muchas personas generosas como ella, la humanidad deshumanizada lo necesita

    ResponderEliminar