viernes, 24 de junio de 2016

¿Por qué los alemanes tienen tanto miedo al brexit?



En las últimas semanas varios políticos alemanes, incluida la propia Angela Merkel, han manifestado su apoyo a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Además, un sondeo revela que el 78% de los alemanes no quieren el brexit.



Un sondeo encargado por Deutsche Welle (el servicio internacional de radiodifusión de Alemania) ha revelado que el 78% de los alemanes quieren que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea.

Este dato, sumado a las declaraciones que Ángela Merkel hizo el pasado viernes, en las que expresaba con claridad su deseo personal de que no se produjese el brexit, componen un panorama de cierto miedo alemán a dejar de contar con este importante socio como compañero en la Unión Europea. "Desde mi punto de vista, que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea es lo mejor y más deseable para todos nosotros", fueron exactamente las palabras de la canciller, que añadió: "tenemos una cooperación muy cercana en muchos temas con Gran Bretaña, y por supuesto que nos gustaría que siguiera en el marco de la UE".

Pero Merkel no ha sido la única; otros políticos alemanes se han pronunciado al respecto en una linea muy similar. Poco antes, su vicecanciller Sigmar Gabriel indicó que si los británicos abandonan el bloque comunitario, las consecuencias para ambas partes serían "dramáticas". 
Y recientemente han trascendido también las del diputado alemán David McAllister, que declaraba en Deutsch Welle que "la UE seguramente no sería mejor sin Gran Bretaña. Tradicionalmente los británicos son la fuerza impulsora en cuestiones de mercado interior y libre comercio. Tienen un servicio diplomático excelente y unas Fuerzas Armadas muy fuertes. Todos estos son buenos argumentos para que Reino Unido permanezca en la UE". 
Es evidente que en Alemania hay un temor generalizado a que Gran Bretaña abandone la Union Europea, pero ¿a qué se debe exactamente? ¿Qué es lo que más temen los alemanes?

Te puede interesar: Vehículo militar ruso multipropósito que cambiará la vida de los soldados
 

Según Guntram Wolff, director del centro de reflexión independiente (o think tank) ‘Bruegel’, Alemania teme tener que afrontar muchos gastos en solitario, en especial los relativos a los países mediterráneos, propensos a gastar mucho dinero y a redistribuirlo. "Ese es el gran miedo", concluye.
Sin embargo, en opinión de Íñigo Cruz, Vicepresidente de la Union de Europeistas Federalistas de Madrid, ése no es ni mucho menos el principal temor de los Alemanes, "aunque la opinión pública pueda percibirlo así. Es cierto que el Reino Unido es lo que se llama un contribuyente neto, es decir, que aporta más que lo que recibe, pero Alemania es en realidad el principal motor económico".
Así que no se trata sólo de compartir gastos: "en ese sentido -continúa Cruz-, lo que perdería Alemania es un socio a nivel financiero, porque la Union Europea tiene una doble capital financiera: Londres y Frankfurt.
Hay que tener en cuenta que Londres opera más en euros que en libras. Y se perdería la perspectiva financiera anglosajona, que es muy importante como contrapeso de la perspectiva europea".
Otro de los motivos por los que Inigo Cruz cree que Alemania echaría de menos al Reino Unido serían los asuntos de política exterior, ya que "Gran Bretaña es miembro tanto del G-7 como del Consejo de Seguridad de la ONU, y su voz y su postura en los asuntos internacionales es, en muchos aspectos, afín a la alemana. Hay voces y voces, no todas son iguales ni tienen el mismo nivel…y la alemana y la británica tienen un nivel similar. En ese sentido, Alemania teme perder a un importante colega".

Te puede interesar: USA podría aprobar la primera misión lunar privada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario