martes, 19 de abril de 2016

¿Cuál es la razón por la que las personas experimentamos episodios de 'déjà vu'?

Informa Vital Record

Este fenómeno psíquico se presenta en aproximadamente el 80% de las personas, y casi siempre es fugaz y puede manifestarse en cualquier momento.

Te puede interesar: Identifican qué origina el mal de Alzheimer


¿Quién no se ha preguntado qué sucede cuando se tiene un 'déjà vu' o la sensación de revivir una experiencia pasada? 'Déjà vu' (en francés 'ya visto antes') es un fenómeno psíquico que se presenta en aproximadamente el 60-80% de las personas, algo que casi siempre es fugaz y puede manifestarse en cualquier momento, señala un estudio realizado por investigadores del Departamento de Neurociencia y Terapéutica Experimental de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.).

"De acuerdo con muchos estudios, aproximadamente dos tercios de las personas han experimentado al menos un episodio de déjà vu en su vida", dijo la doctora Michelle Hook. Los investigadores describen que este fenómeno es producto de un "problema técnico" en el cerebro, cuando las neuronas para el reconocimiento y la familiaridad permiten que el cerebro confunda el presente con el pasado.
Pero los casos de 'déjà vu' también podrían ser atribuidos a un "desajuste" en las vías neuronales del cerebro. Esto podría ser debido a que el cerebro está constantemente tratando de crear percepciones enteras del mundo que nos rodea con base en una pequeña cantidad de información sensorial.

Te puede interesar: Científicos investigan una galaxia a millones de años luz y descubren algo sorprendente



La información sensorial viaja a través de múltiples vías para acceder a los centros corticales superiores del cerebro (áreas que juegan un papel clave en la memoria, la atención, percepción, etc.), y llegan casi simultáneamente a aquellos centros.
"Cuando una diferencia en el procesamiento se produce a lo largo de estas vías, la percepción se rompe y se experimenta como dos mensajes separados. El cerebro interpreta la segunda versión como una experiencia perceptiva separada, y por lo tanto la sensación de familiaridad inapropiada ('déjà vu') se produce", explicó Hook.

8 comentarios:

  1. Muy interesante, me pasa muy seguido

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, me pasa muy seguido

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sii esta claro..me fijo mucho en esto.intento retener la información que me da,me es de gran utilidad para midia a día,me.permite corregir errores pasados para no volver a ejecutarlos en el presente,me sirve sobre todo en las relaciones de pareja,soy soltero y me permite disfrutar de el sexo contrario sin compromisos seleccionando a las del sexo contrario mejor dotadas y utilizándolas para mi disfrute sin ningún tipo de sentimiento ni remordimiento cuando decido terminar con el apareamiento por aburrimiento o cuando me agobian,gracias!

    ResponderEliminar
  5. Las personas que han tenido experiencias de hipnosis regresiva (vidas anteriores), confirman haber vivido experiencias en esos lugares. La mente humana trata de recrear ésos sitios, pero sólo mediante la hipnosis se recuperan esos recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Las personas que han tenido experiencias de hipnosis regresiva (vidas anteriores), confirman haber vivido experiencias en esos lugares. La mente humana trata de recrear ésos sitios, pero sólo mediante la hipnosis se recuperan esos recuerdos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaba más él suspense que generaba

    ResponderEliminar
  8. Me gustaba más él suspense que generaba

    ResponderEliminar