viernes, 1 de enero de 2016

¿Por qué dos países se disputan un islote donde viven 131 personas?

Fuente citada: Explica el portal Gizmodo

La isla Migingo, ubicada en el lago Victoria, es objeto de deseo de dos países africanos que hace siete años estuvieron al borde de la guerra enfrentados por su soberanía.

Apenas 2.000 metros cuadrados tiene esta pequeña isla históricamente disputada por varios países africanos y que, desde 1926, es reconocida como parte de Kenia. Sin embargo, hace siete años se desató la tensión en la zona, lo que llevó a Kenia y a Uganda al borde de la guerra.

Te puede interesar: Doctores salvan la vida a bebé aplicando Google Cardboard y Sketchfab antes de la cirujia
¿Cuál puede ser el interés en tan diminuto territorio en el que reina la pobreza? Según explica el portal Gizmodo, su ubicación brinda óptimas posibilidades para la pesca e ingresos de recursos, muy codiciados en estos países empobrecidos.
En ese sentido, los pescadores ugandeses destacan su trascendencia para pescar perca de Nilo, por lo que insisten en que el país reclame su soberanía. Sin embargo, a día de hoy Migingo se encuentra bajo la soberanía de Kenia.

Te puede interesar: El nuevo dron militar de EE.UU. que podría 'transformar' los buques destructores en portaviones
La precaria isla, que llegó a tener 500 habitantes, también está rodeada de piratas y de violencia propagada por militares y agentes del Gobierno que cobran sobornos de hasta 300 dólares para poder instalarse en el lugar, una cifra demasiado alta para las condiciones de vida de la región.
Por esta razón este pequeño espacio de tierra emergente en un lago del centro de África está considerado como uno de los lugares donde la vida resulta más difícil, aunque de él dependan centenares de familias de pescadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario